El administrador concursal del CF Palencia señala como culpable a Chema Torres y le pide dos años de inhabilitación

Alberto Moreno
-

El administrador concursal del CF Palencia señala como culpable a Chema Torres y le pide dos años de inhabilitación - Foto: DP

Casi un año y medio después de declarar el cese de actividad del CF Palencia, el administrador concursal, Juan Barco Vara, emitió el informe (concretamente con fecha 26 de mayo) en el que califica el concurso necesario de acreedores como culpable, considerando al último presidente, Jesús María Torres, como único responsable, solicitando para él dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, además de perder el derecho de reclamación contra el club de los 254.206,70 euros que solicitaba como acreedor. El Ministerio Fiscal comparte los argumentos del administrador concursal y será ahora el Juez de lo Mercantil el que decida si acepta o no su petición. La decisión, por lo tanto, no es firme.

Juan Barco Vara, que sólo solicita esa sanción administrativa contra Chema Torres (ni responsabilidad civil o penal) argumenta en su larguísimo informe haber tomado esta decisión por el hecho de no haber solicitado Jesús María Torres mucho antes el concurso voluntario de acreedores. Cabe recordar que el CF Palencia entró en concurso necesario (obligatorio) de acreedores en octubre de 2012, solicitado por Óscar Mata, el principal acreedor.

En su informe, Juan Barco Vara cita a las anteriores directivas y su gestión. En cuanto a la de Alberto Villegas, menciona la gestión económica. Al pasar dos años quedaba prescrita toda posibilidad de haber solicitado medida alguna. Sobre la directiva de Ignacio de Fuentes, también cuestiona alguna de sus actuaciones, pero entiende que a diferencia de Chema Torres no se puede censurar el no haber entrado en concurso voluntario de acreedores, dado que esta opción fue sometida a votación por la masa social en una Asamblea Extraordinaria. También cita en su informe la actuación de las Instituciones.

Chema Torres no entiende la decisión de Juan Barco Vara. «Me encontré el Palencia con un déficit impresionante que habían generado otros, puse un dineral y ahora el único culpable soy yo. Voy a recurrir hasta donde haga falta para limpiar mi honor». Su abogado, Pablo Menéndez Santirso afirma que habrá que esperar la decisión del juez de considerar o no el concurso culpable.

Diego Prádanos, abogado de Óscar Mata, no entró a valorar el informe de Juan Barco Vara, pero sí manifestó que «seguramente si se hubiese adoptado mucho antes entrar en concurso necesario, cuando así se lo manifesté a petición de mi cliente, ahora no estaríamos hablando de la desaparición del CF Palencia».