Unas redes de ayuda

Marta Redondo Moreno
-

Varios grupos a través de las redes sociales han servido para comunicarse a los vecinos del norte durante las nevadas • Los de La Pernía y Barruelo han sido muy activos gestionando información, quejas y agradecimientos

Mucho se habla de los peligros de las redes sociales. La tecnología a veces muestra su cara negativa pero también nos facilita la vida y la comunicación y en la actualidad un gran número de personas no saben vivir sin estar conectados a Internet, Facebook o Twitter. Además de algún aspecto negativo la red de redes también tiene una faceta positiva y es que ayuda a comunicar y unir a las personas. Ese ha sido el caso de varios grupos de Facebook que durante las últimas nevadas han sido protagonistas y fuente muy fiable de información para los vecinos de la Montaña Palentina. Una red que ha ayudado y mucho  sobre todo en las comarcas de La Pernía y Barruelo de Santullán.

En el caso del grupo de la Asociación Cultural La Pernía el éxito ha sido tal que en una semana logró doblar su número de miembros. «Ha sido increíble, hemos tenido más de 250 nuevos miembros en unos días, superando ya los 450», concreta su administradora Irene Sánchez Martín.

En él se ha compartido información sobre el estado de los pueblos que estaban aislados, incluso ella misma realizaba dos partes diarios -uno por la mañana y otro por la tarde- sobre la situación en la que se encontraban los pueblos pernianos. El grupo se creó hace dos años para informar sobre las actividades que se organizan en la zona, compartir noticias que aparecen en los medios de comunicación, etc. y hasta hace poco contaba con cerca de doscientos miembros.

 Ha sido tal la repercusión que han tenido que incluso han llegado a cambiar su nombre por Pernía Abandonada y Aislada. «Llamé a otra de las personas que forman parte, Toñi Gutiérrez, y decidimos cambiarlo y poner toda la información que pudiésemos». Sobre si el nombre volverá a su original indica que «esperemos que cuando se arregle todo podamos hacerlo».

Aunque otras zonas  como las de Polentinos, Castillería, e incluso la Ruta de los Pantanos, no pertenecen al Ayuntamiento de La Pernía, sus miembros también han preguntado y aportado información sobre su situación. «Toda la información que poníamos estaba contrastada», asegura. Y eso que en la zona no era fácil la comunicación por vía telefónica, pues en la comarca  no tienen 3G y muchos teléfonos funcionan, como Internet e incluso la televisión, por vía satélite.  

Además de informar y poner quejas, también se han registrado muchos agradecimientos a diversas personas que han estado ayudando y trabajando sin descanso, como es el caso de la médico Soraya Villanueva que llamó a sus pacientes, y también de David Herrero un operario municipal, que ha acompañado  a la gente para llevar medicamentos  y orientaba y ayudaba a los trabajadores que no eran de la zona. A todo ello hay que unir los centenares de imágenes y vídeos, además de noticias que se compartían de forma diaria. Imágenes tan impresionantes como las de Piedrasluengas.

más de 1.100 miembros. Otra instantánea también ha sido protagonista, pues fue una de las más compartidas en las redes sociales. En  este caso tomada en otra zona de la Montaña Palentina, y se puede ver en el grupo Barruelo de Santullán. Esa fotografía era la uno de los panaderos barruelanos llevando sus productos en sus cestas a los vecinos de la única forma que podía, con una pala. Imagen tomada por Ricardo Fernández, que también ha sido protagonista de otras, las de los voluntarios de Cruz Roja de la localidad que han colaborado en todo lo que han podido, desde llevar medicinas a personas mayores, hasta limpiar las calles o acompañar a las máquinas para llegar a Salcedillo.

En Facebook, Barruelo de Santullán supera ya los 1.100 miembros, una cifra muy importante si tenemos en cuenta que en la población están censadas unas 1.300 personas.

«El grupo nació hace tres años, en principio era para informar sobre las cosas que pasaban en el pueblo, actividades, poner fotografías antiguas, contar anécdotas y compartir noticias», sostiene Fernández Vañes que ahora es el administrador, junto a otras tres personas.

Desde que comenzaron las nevadas, su grupo se llenó de imágenes y vídeos de toda la comarca desde Revilla de Santullán hasta Salcedillo. «Hemos sumado 150 amigos más, y antes cada día se incorporaba una media de cinco personas», concreta. Sus vídeos también son muy conocidos, «uno de los que más se han visto es el del camión de bomberos que se quedó tirado y se tuvo que ir a sacar», comenta.

Sin embargo  no se han registrado quejas, pero sí agradecimientos e  información sobre a quién podía acudir la gente. «Hemos sido como el Diario de Barruelo y toda su comarca», bromea y añade que «ha sido un rincón para que la gente compartiese información y que ha servido a los barruelanos que viven fuera para ver cómo estaba la zona y  lo que ocurría aquí. Incluso alguno ha podido ver cómo estaba su casa de verano con tanta nieve».