Estados Unidos no da tregua

Agencias / Bilbao
-

El bloque norteamericano se impone a Nueva Zelanda y avanza firme hacia octavos

EEUU - NUEVA ZELANDA - Foto: ALFREDO ALDAI

La selección de Estados Unidos arrolló ayer Nueva Zelanda (98-71) en una nueva exhibición en esta fase de grupos en la que son líderes del grupo C con tres victorias en otros tantos partidos. Y es que los vigentes campeones no dieron opción a un conjunto ‘maorí’ que aguantó el pulso únicamente en el primer cuarto pero que, pese a la abultada derrota, pareció divertirse con su juego.

Con el quinteto inicial de lujo en el bando norteamericano, el conjunto oceánico no perdió comba en el cuarto inicial (27-20), pero el duelo rápidamente cambió de tono. ‘Coach K’ movió a su equipo y le dotó de más ritmo y energía para ver los cambios reflejados en el electrónico.

A partir del minuto 11, Estados Unidos se disparó hacia el triunfo, a base a buenas defensas y a su arma letal, la contra y el tiro exterior. Al descanso ya ganaban por 22 puntos (57-35) en una exhibición ofensiva en la que destacó el pívot de New Orleans Anthony Davis, máximo anotador con 21 tantos.

Pese a que la batería exterior del ‘Team USA’ es siempre letal, contra Nueva Zelanda destacó el juego interior por la baja estatura del rival. A los 21 puntos de Davis hay que sumar los 15 de Kenneth Faried, en un partido completísimo para el de Denver Nuggets gracias a los 11 rebotes capturados.

Tras el descanso, pese a que Nueva Zelanda dejó para el recuerdo buenas jugadas y mates espectaculares por vía de Abercrombie, Frank o Anthony, se ‘suicidaron’ al jugarle así a un oponente que llegó a tener una diferencia máxima por encima de los 30 puntos.

Con los deberes ya hechos y ningún rival que les pueda incomodar, los muchachos de Mike Krzyzewski se enfrentarán hoy a la República Dominicana.

Primer triunfo de México. En otros encuentros de la jornada, México sumó su primera victoria al vencer por 79-55 a Angola tras una espectacular segunda parte. El cuadro azteca, que se clasificó para un Mundial por primera vez en 40 años, ofreció su mejor rendimiento para lograr un triunfo fundamental en sus aspiraciones de clasificación.

Además, el choque entre Ucrania y Turquía, que concluyó 64-58, registró el marcador más bajo en lo que va de campeonato. Con este resultado, el cuadro otomano tendrá que empezar a jugar con calculadora si quiere pasar a octavos, mientras su rival se asienta en la búsqueda de la segunda plaza del Grupo C.

Por último, Australia sorprendió a Lituania por 82-75, en un envite en el que los oceánicos destacaron en la primera parte, en la que cimentaron su victoria para colocarse en la primera plaza del grupo D. Enfrente, el actual subcampeón de Europa y bronce en el Mundial de Turquía 2010 no tiraron la toalla en ningún momento, pero el buen hacer de Ingles yBaynes tumbaron cualquier intento de remontada.