Las 20 'Pes' decoran la calle mayor en fiestas

Paula Zurimendi
-

El concurso 'Palencia con P' convierte la principal vía en una exposición que tiene como tema los motivos típicos de la capital y que durará todas las ferias

Las 20 ‘Pes’ decoran la calle mayor en fiestas - Foto: enrique alonso

La Calle Mayor luce decorada con veinte esculturas en forma de letra P. La iniciativa, cuando menos original y novedosa en la capital,  es el resultado del concurso Palencia con P.

Las Pes miden 1,65 metros, están recubiertas de escayola y se sitúan a lo largo de toda la Calle Mayor.

Los participantes del concurso particulares y organizaciones, utilizaron diversas técnicas para personalizarlas: spray, pintura, barniz, collage, iluminación, punto de lana, etc. Todas menos dos participan en un concurso cuyo fallo se anunciará una vez terminadas las fiestas.

Las tres mejores a juicio del Jurado tendrán premios en metálicco y diploma. Las Pes que no entran en concurso son la presentada por el Programa Dual Catedral de Palencia,  titulada Una piedra, una historia, que está construida en piedra y reproduce un detalle del monumento.

La otra pertenece al Programa Dual Palencia en Verde y está decorada con flores de temporada. Su título es Con P de parques.

Otra de las esculturas tiene fines solidarios, ha sido decorada por el Comedor Social Siempre Contentos que ofrecía a los paseantes lazos verdes a cambio de un donativo que luego pueden ponerse en la P.

Llama la atención también una que está llena de productos típicos de Palencia: una figura del Cristo del Otero, espigas, hogazas de pan, etc y está además iluminada y otra recubierta de recortes de los periódicos de la ciudad,entre ellos el Diario Palentino.

Además del tema oficial, numerosas Pes están decoradas al estilo del arte urbano: grafitise ilustraciones, como la de Spry o Mi DNI.

Ayer los palentinos pasaron el primer día de fiestas observando a los participantes pintar o adornar las esculturas. Muchos se detuvieron a contemplar el trabajo de los autores que dio comienzo a las 9 horas, otros sacaban fotografías con sus teléfonos móviles o posaron  junto a sus Pes favoritas. Algunos incluso intervinieron en la decoración.

La exposición urbana  permanecerá en la Calle Mayor hasta el fin de las ferias de San Antolín como un valor añadido en defensa de un símbolo muy nuestro como es la P de Palencia, según explicó ayer por la mañana en la inauguración.