Pacto para acabar con los accidentes laborales en carretera

SPC
-

Un tercio de los accidentes laborales se producen al volante, ocho de cada diez 'in itinere'

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la jefa coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, firman el protocolo de actuación para la 'Prevención en la Seguridad Vial Laboral'. - Foto: Ical

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Junta de Castilla y León ponen en marcha en Castilla y León el Protocolo General de Actuación ‘Compromiso por la Prevención en Seguridad Vial Laboral’, de forma que la Comunidad se convierte en la segunda autonomía que impulsa la cooperación entre las dos administraciones, así como con los agentes sociales, sindicatos y patronal, para acabar con los accidentes de tráfico vinculados al trabajo, como informa Ical.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la jefa coordinadora de la DGT en la Comunidad, Inmaculada Matías, ante la ausencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, que no pudo acudir al acto en Valladolid, firmaron el acuerdo. También participaron la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, y representantes de UGT, CCOO y Cecale.

Barcones expuso que los accidentes de tráfico tienen unas consecuencias “enormes” por ser un asunto de seguridad pública, de salud pública y un “problema social”. La delegada remarcó que no son “casuales”, sino “evitables”. Por ello, reclamó la “máxima colaboración” e implicación de todas las administraciones, así como de los agentes privados.

En ese sentido, la representante del Gobierno apuntó que la DGT se ha marcado como reto llevar la seguridad vial a todos los ciudadanos, “sea cual sea su entorno”. Uno de ellos, expuso, es el ámbito laboral puesto que en 2017 se registraron en España 67.500 accidentes de tráfico vinculados con el trabajo, lo que supuso el 11,5 por ciento de todos los siniestros viales. Además, recordó que se cobraron la vida de 202 personas, 122 ‘in itinere’ y 80 ‘in misión’.

Igualmente, Barcones y Carriedo explicaron que en Castilla y León se produjeron 3.126 accidentes de tráfico laborales, de los que 44 fueron graves y 18 mortales. De ellos, 2.427 fueron ‘in itinere’, es decir accidentes que tuvieron lugar al ir o volver al trabajo, de los cuales diez fueron mortales y 32 fueron graves. Además, el número de accidentes ‘in misión’, aquellos que tienen lugar durante la jornada laboral, fue de 699, de los cuales ocho fueron mortales y 12 fueron graves.

La delegada del Gobierno advirtió de que la principal consecuencia de un accidente es la pérdida de la vida o las heridas que causa a las víctimas, si bien advirtió también de sus efectos económicos, puesto que es una de las grandes causas del absentismo laboral. Barcones insistió en que la acción conjunta y la colaboración es la herramienta “más eficaz” para identificar los factores de riesgo y plantear una gestión preventiva.

Por su parte, el titular de Empleo remarcó que las “cifras hablan por si solas” puesto que un 35,5 por ciento de los accidentes laborales son de tráfico, si bien los ‘in itinere’ representan el 82 por ciento y los ‘in misión’, el 18 por ciento. Fernández Carriedo destacó los contactos con la Inspección de Trabajo, pero recordó que algunos trabajadores se ponen al volante fuera de sus centros de trabajo, lo que complica esta tarea.

De esta forma, el consejero abogó también por la colaboración, un modelo que la Junta recordó impulsa en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, este protocolo plantea realizar una jornada formativa de sensibilización en materia preventiva, dirigido a las empresas de Castilla y León, en la que también participe la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Actividades

Igualmente, a través del Programa Universitas de Castilla y León, impulsado por la Junta, ambas administraciones participarán en jornadas en las universidades públicas de la Comunidad (Salamanca, Valladolid, Burgos y León) para la concienciación sobre los desplazamientos laborales viales.

La DGT participará con la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales, en el Aula de Prevención, un espacio dirigido a los escolares y situado en el centro de Seguridad y Salud Laboral en León. También están programadas sesiones en colegios.

Igualmente está prevista una campaña específica de seguridad vial laboral, con especial incidencia en materia de transporte por carretera, dentro del calendario anual de campañas de la DGT.

Finalmente, el Protocolo recoge también la creación de una comisión mixta de seguimiento y control, formado por personal de ambas entidades que se encargará de evaluar el grado de alcance de las acciones previstas y resolver las dudas que se puedan presentar en la ejecución de los trabajos asociados a dicho protocolo.