«La carnicería tradicional se tiene que diferenciar de las grandes superficies»

Esther Marín
-

JAVIER SÁNCHEZ SÁNCHEZNacido en Salamanca, vino a Palencia con su familia, que montó una carnicería en el barrio de Santiago que ya ha cumplido 28 años. Hace 15 decidió seguir la senda familiar y se instaló en la calle Federico Mayo, en el barrio de

Javier Sánchez muestra las variedades de hamburguesa artesanales que elabora en su establecimiento. - Foto: EVA GARRIDO

Decidió presentar una de sus elaboraciones a  la segunda edición del Concurso a la Mejor Hamburguesa organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León y fue elegida ganadora en la fase final, en la que competía con tres compañeros de Valladolid, Salamanca y Burgos. El evento se celebró en el Centro de Innovación Gastronómica Casa de la Tierra de Salamanca.

¿Qué propuesta fue la que gustó tanto al jurado?

 Se trata de una hamburguesa que bajo la denominación de Tambor incorpora ingredientes como conejo, calabacín y jamón,  todo ello aderezado con especias como ajo y pimienta. En la presentación al concurso incluí un chutney de pimiento y mermelada de manzana al orujo con canela y cebolla frita. Todo ello con un delicioso pan de la Panadería Gómez de Ampudia.

Creo que lo mejor es el sabor innovador y natural que tiene, ya que está hecha sin conservantes,  colorantes ni aditivos.

 ¿Cómo se le ocurrió esta elaboración?

Pensé en hacer algo que atrajera a los niños para que comieran verdura y carne de conejo, que es muy sana, por lo que me animé a elaborar esta hamburguesa y a comercializarla en mi establecimiento. Al ver que a los clientes les gustaba decidí presentarla al concurso.

Tengo dos hijos que son el jurado más exigente y a ellos les gusta también mucho esta variedad.

¿Cuál es el truco para su elaboración?

En este caso lo más difícil es despiezar el conejo, ya que hay que coger la carne de las partes más sabrosas. Luego se mezclan los ingredientes en la máquina envasadora, antes de pasar a una manual -casi artesanal- que da forma a las hamburguesas para su presentación final.

Háblenos de sus otras elaboraciones

Además de las tradicionales hamburguesas de cerdo y ternera, hacemos otras con ingredientes variados como las de pavo y manzana y las de pollo y pimientos del piquillo.

También tenemos salchichas y embutidos de elaboración propia que gustan mucho a los clientes.

Por todo ello, este premio es como un reconocimiento al trabajo y esfuerzo diario, no solo a este producto concreto, sino a nuestro día a día.

En un mercado tan competitivo hay que destacar con productos distintos

La crisis, como a todos los sectores, también nos ha afectado y tenemos que diferenciarnos de las grandes superficies e industrias. Esa es la base del pequeño comercio.

Al igual que el resto de compañeros de profesión, nos esforzamos por ofrecer a los clientes los mejores productos, ya que su satisfacción es la nuestra. Por eso este premio es un poco de todos ellos. Tengo que agradecer que en este concurso no he estado solo, ya que otros profesionales palentinos me acompañaron a Salamanca para apoyarme, como los responsables de las carniceras Kiko, Martín Luengo y Julián Castrillejo, además de los responsables de la Asociación de Carniceros de Palencia.

Además me sentí muy cómodo con el Jurado de esta edición, que estaba integrado por el blogero David Monaguillo, el director del Centro de Referencia Nacional de Industrias Alimentarias, Jesús Ramos, y Fernando de las Heras, asesor de la Federación Regional de Carniceros.