Frómista y Tuy ven en San Telmo algo más que un patrono, una oportunidad

diariopalentino.es
-

Una delegación gallega participa este fin de semana en un encuentro que afianza el hermanamiento de ambas localidades en torno a la figura del santo nacido en Palencia

La expedición procedente de Tuy llegó a Frómista a las 13,30 horas. - Foto: eva garrido

El próximo mes de julio, dentro de la serie Personajes, aparecerá el sello dedicado a San Telmo y la Catedral de Tuy. Tres meses antes, ambas localidades volvieron a sellar un hermanamiento que precisa de un impulso. Están dispuestas a ello. Ni Frómista ni Tuy dan la espalda a su historia. Una delegación de la localidad gallega -Ayuntamiento, Cofradía de San Telmo y vecinos-, llegó ayer a Frómista para fortalecer una unión donde la figura del santo es el nexo.

Palentinos y gallegos quieren que San Telmo sea algo más que el patrono de las fiestas. La vertiente a aprovechar es la devoción que existe por este santo en otros puntos de la geografía española, especialmente en Comunidades con una gran tradición marinera.

  - Foto: eva garrido San Telmo, patrono de los hombres del mar, puede convertirse en un argumento para desarrollar en Frómista un ambicioso proyecto que se marca el objetivo de transformar la Villa de Milagro en epicentro de la actividad relacionada con el santo.

El Consistorio, tal y como explicó ayer el edil de Turismo, Jesús Casañé, quiere sentar las bases de este proyecto sobre la colaboración con otras localidades donde San Telmo es una figura «relevante».Desde hace años, Frómista está hermanada con Tuy, localidad donde falleció Pedro González. Es solo la punta de lanza de una iniciativa que extiende sus redes a otros puntos del litoral.  Frómista ha mirado a Galicia, al País Vasco, a Cataluña, a Canarias. Incluso se plantea la posibilidad de abrir fronteras. En Portugal, el culto a este Santo es importantísimo, tiene fuerte impronta en Brasil o en Filipinas. San Telmo tiene tirón y puede ser un filón.