Un equipo de 100 médicos hace posible el primer trasplante combinado de hígado y riñón

SPC / Valladolid
-

Esta operación, pionera en la región, se ha desarrollado de forma conjunta entre los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid

Un nuevo hito médico ha sido alcanzado en Castilla y León gracias a la buena interacción e integración entre los equipos de dos hospitales de Valladolid, que ha dado como resultado el primer trasplante combinado de hígado y riñón en la Comunidad. La operación fue llevada a cabo por un equipo de más de 100 profesionales de los hospitales Río Hortega y Clínico Universitario de la capital vallisoletana. «La coordinación de equipos y tiempos ha sido magnífica para ser la primera vez, y pareció que el personal sanitario hubiese hecho intervenciones quirúrgicas de este tipo siempre. No hubo complicaciones técnicas a pesar que se trata de una cirugía muy compleja», expuso, al tiempo que recordó que de este tipo solo se hicieron en España 34 operaciones en 2015 y que solo hubo un hospital, el Primero de Octubre de Madrid, que alcanzó la cifra de cuatro intervenciones, informa Ical.
El doctor Ramón Cortiás, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario, señaló que entre el personal médico existe «una enorme satisfacción» y destacó que si realmente «existe voluntad se puede hacer cualquier cosa», además de congratularse de que este último trasplante hace el número 800 de riñón entre los llevados a cabo en la historia del complejo hospitalario. «Puede tratarse de un trabajo rutinario pero se hace en equipo y de forma muy coordinada», explicó. 
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se congratuló del éxito de la operación y aseguró que «el paciente está bien y ya ha salido de la UCI y eso debe a una gran labor quirúrgica, médica, de enfermería y de todo los servicios hospitalarios que realizan el seguimiento del enfermo». El titular de Sanidad recalcó que se trata de la primera intervención para implantar un hígado y un riñón llevada a cabo en Castilla y León y apostó por que en el futuro exista este tipo de colaboración entre hospitales distintos. «Se trata de algo relevante no solo por ser el primer trasplante combinado de estos dos órganos, si no por que lo han llevado a cabo dos equipos quirúrgicos perfectamente coordinados. Además, lo han hecho con la rapidez y eficacia que requiere una operación con órganos donados y extraídos para su inmediata implantación», precisó.
 
Otras comunidades. Sáez recordó a su vez que la Comisión Regional de Trasplantes aprobó este trasplante combinado en 2014, debido al aumento de pacientes con indicaciones para el mismo, que ha pasado de 0,5 anuales a 2,6 en los últimos años. Hasta ahora, sólo realizaba trasplantes combinados el Universitario de Salamanca, en concreto de riñón y páncreas. La no coincidencia del trasplante hepático y del renal en un mismo centro y el hecho de que muy pocos pacientes recibieran esta indicación eran los motivos de que aquellos enfermos que lo necesitaban fueran enviados a otras comunidades hasta ahora.
Por su parte, David Pacheco, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático del Río Hortega de Valladolid, indicó que el trabajo conjunto con los especialistas en riñón del Clínico «ha sido clave» el el buen desarrollo del primer trasplante de este tipo.