'Cine y Escuela' de la 'MCIP' reunirá a alumnos de más de 30 colegios

diariopalentino.es
-

Entregarán el Premio al Mejor Corto Infantil (1.000 euros) que patrocina la Diputación

Más de un millar de escolares de más de una treintena de centros educativos de la capital y la provincia se darán cita, entre los días 2 y 4 de marzo, en las proyecciones del apartado Cine y Escuela de la Muestra de Cine Internacional dePalencia, MCIP. Esta sección, con un marcado carácter pedagógico, acercará a los más pequeños una selección de siete cortometrajes españoles, cinco de ellos en clave de animación, que abordan aspectos como la superación de los miedos, el valor de la amistad o la aportación de la ecología y el medio ambiente.

Esos siete cortometrajes de ficción y animación se disputarán un galardón, patrocinado por la Diputación de Palencia, dotado con 1.000 euros.

De la capital participan Blanca de Castilla, Blas Sierra, Marqués de Santillana, Divino Maestro,  Marista Castilla, Jorge Manrique, Modesto Lafuente,  Sofía Tartilán, Ave María, Juan Mena de la Cruz,  Tello Téllez,  Ramón Carande y Thovar, Padre Claret,  Buenos Aires, Pan y Guindas, La Salle, Santo Domingo de Guzmán y  Santo Ángel y San José. De la provincia se han inscrito Conde Vallellano (Ampudia), Gómez Manrique y Pradera de la Aguilera (Villamuriel), Reyes Católicos (Dueñas), Ángel Abia y Sagrado Corazón (Venta de Baños), Padre Honorato del Val (Monzón de Campos), Héroes de la Independencia (Torquemada), San Pedro (Baltanás), Anacleto Orejón (Astudillo), Nuestra Señora de Ronte (Osorno), Marqués de Santillana (Carrión de los Condes), Reyes Católicos (Villarramiel), CRA Campos de Castilla, Carlos Casado del Alisal (Villada) y Alonso Berruguete (Paredes de Nava).

El Jurado estará integrado por todos los alumnos asistentes a las proyecciones. Sus profesores y tutores les pedirán, tras asistir al pase de los cortometrajes, ya en el aula, que hagan un ranking del que más al que menos les ha gustado. Después se integrarán las votaciones de todos los colegios.

Los trabajos seleccionados son El príncipe y el dragón, de Álex Navarro; Juan y la nube, del italiano Giovanni Maccelli; La muerte dormida, de David Casademunt; 300.000 dólares, de Mario Serrano; Desolado, de Víctor Nores; Gea, de Jaime Maestro, y Princesa china, de Tomás Bases. Las proyecciones de esta sección tendrán como escenario el Ortega.

Como en ediciones pasadas la MCIP ha programado un amplio conjunto de actividades paralelas de carácter gratuito. Es el caso de las proyecciones de cine brasileño y portugués incluidas en Vino & Dendê y el pase de las cintas de las secciones Ciencia ficción y cine y César M. Arconada.

A la venta las entradas y abonos. La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su vigesimocuarta edición del 27 de febrero y 7 de marzo, sacará a la venta hoy las entradas y abonos de las proyecciones. Las localidades podrán retirarse en las taquillas del Ortega, sede principal de la cita cinematográfica que organizan la Universidad Popular de Palencia y la Asociación de Amigos del Cine.

La organización del festival ofertará este año diferentes tipos de abonos. El completo, cuyo coste es de 40 euros, permitirá a los aficionados al cine asistir a todas las proyecciones que tendrán lugar durante el transcurso del festival en el Cine Ortega. De forma paralela se han puesto a la venta dos tipos de abonos más reducidos. Un primer abono para el concurso de cortometrajes (10 euros), que permite la asistencia a las seis sesiones que conforman el Concurso Nacional y el Concurso Internacional; y un segundo abono para los largometrajes (20 euros), en el que se incluyen las entradas para los pases de los títulos incluidos en la muestra de largometrajes internacionales y la sección Cine emergente.

Al margen de los abonos, los aficionados al cine también podrán adquirir entradas sueltas para cada una de las sesiones programadas en el Ortega. Las localidades para los concursos de cortometrajes y la sesión inaugural tendrán un precio único de 2 euros, mientras que el precio de las sesiones de la muestra de largometrajes y la sección Cine emergente será de 4 euros.