Un esfuerzo por las enfermedades raras

diariopalentino.es
-

Más de trescientas personas tomaron parte ayer en la carrera a favor de la 'Fundación Isabel Gemio', cuya recaudación irá destinada a investigar las distrofias musculares

Un esfuerzo por las enfermedades raras - Foto: DP

 

Está visto y comprobado que los palentinos aprovechar cualquier excusa para correr. Da igual la causa, pero sí ésta es además solidaria, mejor que mejor. 
 
Más de trescientos inscritos y otro centenar de aportaciones desde la Fila Cero dieron sentido a la III Carrera que la Fundación Isabel Gemio ha organizado en nuestro país, la primera fuera de Madrid, de cara a conseguir fondos para la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras.
Cada participante debía entregar 5 euros a modo de inscripción por lo que, a falta de cuantificar la Fila Cero es posible que se hayan  recaudado más de 2.000 euros.
 
«Ha quedado demostrado que, pese a la situación económica, a que mucha gente está en paro, las personas, en este caso los palentinos, están concienciados con estas causas. Ahora que no recibimos ayudas estatales, los palentinos se han dado cuenta de que no se puede dejar de lado a estas personas que sufren este tipo de enfermedades», explicaba junto a la meta de la carrera Álvaro Yturriaga, secretario general de la Fundación promovida por la periodista Isabel Gemio.
 
«Pese a la temperatura y a que había amenaza de lluvia, estamos muy contentos con la participación y con las aportaciones a través de la Fila Cero», indicó Yturriaga que subrayó el compromiso de dos de los impulsores palentinos de esta actividad en Palencia y que ya han organizado otros actos en beneficio de esta causa:Carlos Lozano y Luis Miguel García.
 
En este sentido, García, hermano dominico, resaltó que «Carlos Lozano y yo somos los impulsores, pero hay mucha gente y colectivos que se han implicado en esta actividad, desde los niños de catequesis de San Pablo, a las empresas colaboradoras». Lo recaudado con la carrera de ayer irá destinado a la investigación de enfermedades raras. «Sabemos que de momento muchas no tienen cura, pero por lo menos se investigará para paliar sus efectos».
 
Esta es la segunda actividad que se ha organizado en Palencia a favor de esta fundación. La anterior, en Navidades, fue un concierto. «Habíamos pensado en realizar otro concierto ahora, con la colaboración de la banda de la Policía Nacional pero, a pesar de la colaboración e interés que nos ha prestado Ignacio Cosidó, director general del Cuerpo, no ha sido posible, por lo que finalmente optamos por la carrera», reconoce García.
 
La carrera solidaria, con salida y llegada a Pío XII -después de 4,2 km por el centro de la ciudad- contó con la colaboración del Patronato Municipal de los Deportes.
 
La cuanta de la Fila Cero para los que quieran seguir colaborando con la Fundación es 2038/7056/34/6000088629. Entre los participantes se sorteó un fin de semana en una Casa Rural.