'La Braña' pregunta a la Junta por los sondeos en el 'Parque Natural'

Elsa Ortiz
-

Se ha mantenido un encuentro con el responsable de la Institución Regional en Palencia para hablar sobre una línea de alta tensión, la 'Residencia Santa Bárbara' y el 'Punto Limpio'

La primera reunión de trabajo de la Asociación Ecologista La Braña con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, ha abordado en profundidad los problemas medioambientales que sufren en estos momentos los municipios de Barruelo y Brañosera.

En este ámbito, los ecologistas han destacado el rechazo de los vecinos y las juntas vecinales a la nueva línea de alta tensión que una empresa eléctrica quiere trazar por Valberzoso hasta la Comunidad cántabra. Además, persiste entre ellos la preocupación por los sondeos que una entidad participada por la Administración Regional está haciendo en busca de minerales dentro del Parque Natural. También han mostrado su inquietud por la única cantera que subsiste junto al pueblo de Salcedilo, dentro del espacio protegido. El delegado territorial se ha comprometido a abordar estos temas, a recabar toda la información pertinente y a reunirse con todos aquellos colectivos que sea preciso.

Otro asunto importante fue la reiterada petición del Punto Limpio para la Mancomunidad El Carmen, lo que supondría «acabar con el vertedero ilegal de Peragido y disponer de un lugar homologado en el que depositar los residuos».

Los terrenos ocupados por Victorino Alonso desde 1980 también se analizaron. La Braña solicitó que se iniciasen los trámites oportunos para que este espacio, en desuso desde hace diez años, revierta de una vez a las localidades que lo cedieron en su día.

Por otro lado, el mantenimiento de las guardias médicas en esta legislatura también fue abordado en la reunión. Cuestión sobre la que González indicó que «continuará como está».

Además, hubo tiempo para tratar la ampliación de la Residencia Santa Bárbara. El delegado destacó que es la única obra que se ha retomado en toda la Comunidad tras perderse los fondos Miner. Añadió que la Administración Regional aportará algo más de un millón de euros para la ampliación y que «el problema reside en la cantidad que ha de aportar el Consistorio norteño, dada la precaria situación económica que atraviesa», algo que ya adelantó DP.

El encuentro tuvo como escenario la sede de la Delegación, ubicada en la capital palentina, y los responsables de la asociación manifestaron su deseo de celebrar el siguiente en Barruelo.