Barruelo, Baltanás y Ampudia programan 23 actos con la Junta

diariopalentino.es
-

Las actividades culturales se enmarcan dentro de la 'Red de Circuitos Escénicos', a la que la Administración Regional aporta este año 12.000 euros y 11.150 los Ayuntamientos

María J. de la Fuente, Alejandro Lamalfa, Luis Domingo González, Domingo Gómez y Miguel Á. García Recio - Foto: Damaris Alejo

Ampudia, Barruelo de Santullán y Baltanás son tres localidades palentinas adscritas este año  a la Red de Circuitos Escénicos merced a convenios suscritos entre sus respectivos Ayuntamientos y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Para el  desarrollo de la programación, la Administración Regional aporta 12.000 euros, 4.000 a cada uno de ellos, a los que hay que sumar las aportaciones municipales,  4.500 Ampudia, que ha programado siete actuaciones; 3.550 Baltanás y 3.100 Barruelo, ambas con ocho actividades.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González,  y los alcaldes de las tres localidades presentaron ayer la programación, que arranca hoy en Barruelo de Santullán con Cuentos del bosque encantado, por Cristina Herrero Laborda, que mañana estará en Baltanás (Cuentos de brujas) y se prolongará hasta diciembre. En Ampudia la primera actuación será el 27 de abril, a cargo de Miguelillo con su espectáculo Instantes imaginarios.

Luis Domingo González aseguró que tanto la Junta de Castila y León como los Ayuntamientos consideran la cultura como  un factor de incursión en el mundo rural, «un bien primario», subrayó.

Domingo Gómez, alcalde de Ampudia -localidad en la Red desde 2006-, explicó que en la localidad la programación, de la que disfrutan los propios vecinos y los de pueblos limítrofes, se desarrolla los últimos viernes de mes. Es una apuesta del Ayuntamiento por la cultura, que «interesa», toda vez que la asistencia ha llegado a doblarse.

La alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, destacó que la localidad se adhiere por primera vez a la Red de Circuitos Escénicos. La programación, que «será bien recibida»,  tendrá como escenario San Millán, «una buena sala infrautilizada hasta ahora».

Alejandro Lamalfa,  alcalde de Barruelo -en la Red desde 2009-, comentó que el escenario será la Casa del Pueblo, espacio «pequeño y coqueto, mejorado para adaptarse a las necesidades de los grupos». Defendió la actividad cultural, que «asienta población y dinamiza» y agradeció la colaboración de la Junta, «necesaria ahora y antes de la crisis».

El Naán, Teatro La Sonrisa, Ballet Antología, Teatro Arcón de Olid, Mayalde, Asociación Lírica Bohemios, Fabularia Teatro, Kamarú Teatro, Grupo de Teatro Cartel, La Kimera Teatro, junto con los ya citados Cristina Herrero Laborda y Miguelillo componen el cartel de la Red de Circuitos Escénicos en Ampudia, Baltanás y Barruelo.