Breves

diariopalentino.es
-

Breves - Foto: DP

frontenis     campeonato de españa clubes

Valenciano y Catarroja, campeones

Se disputó en Palencia el Campeonato de España de Clubes de frontenis en frontón de 30 metros, en la modalidad de pelota olímpica, competición organizada por la Federación Española de Pelota y el Patronato Municipal de Deportes, con la colaboración del Club Frontenis Palencia. Se inició el pasado jueves en el Frontón Eras de Santa Marina, con la participación de 16 equipos masculinos y siete femeninos. La lluvia impidió que se jugasen los partidos previstos en el Frontón Domingo Rabanal, lo que provocó que el sábado se acabase la jornada ya de madrugada.

     El Club Frontenis Palencia no conseguía el pase a cuartos de final. Era su primer Campeonato de España para estos jugadores y ya habían alcanzado un hito al clasificarse para esta fase final. Si lo lograba el palentino Guillermo Rabanal, que representaba al Club Valenciano de Natación como jugador cedido.

  Las Catarroja A, R.C. Náutico A, Deportivo RCN A y Catarroja B pasaron a semifinales. En féminas, se medían en esta fase, por un lado, los dos equipos canarios, RC Náutico y Deportivo RCN, venciendo las últimas por 2-0 (15-11 /15-14) y, por el otro,  Valenciano Natación y Villenense, ganando las primeras por 2-1 ( 12-15 / 15-11 / 10-3). En la categoría masculina los enfrentamientos fueron Catarroja A - RC Náutico y Deportivo RCN - Catarroja B, consiguiendo el pase a la final Catarroja A y Deportivo RCN, por 2-0 y 2-1, respectivamente.

    Las finales se disputaron el domingo. Por el Deportivo RCN jugaron Patricia González-María Medina, campeonas del mundo sub’22, y el Valenciano de Natación, con Raquel Micó-Jennifer Sanz, campeonas de Europa. Partido muy largo, que concluyó con la victoria de las valencianas por 2-0, (15-11 / 15-9).

     La final masculina midió al Catarroja, con Iván Martínez-Jorge Frías, pareja titular de la selección nacional y con todos los títulos posibles conseguidos y Deportivo RCN, con Javier Medina y Pablo Peñate, campeón mundial sub’22. El partido no tuvo historia. Hoy por hoy, la pareja Frías-Martínez está por encima de las demás y así lo volvieron a demostrar, venciendo por 2-0 (15-7 / 15-7) y proclamándose nuevamente campeones nacionales.

    La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y el concejal de Deportes,  Facundo Pelayo, junto al presidente de la Federación Española, Julián García Angulo, y y los presidentes autonómicos de Canarias, Francisco Mateo, Valencia, Vicente Mir, y Castilla y León, Tomás Martín, acompañados por el delegado provincial, Domingo Rabanal.

FÚTBOL     ARBITRAJE

Falleció el ex colegiado José Antonio Fernández Macho

A los 68 años de edad, falleció José Antonio Fernández Macho, ex colegiado palentino que llegó a dirigir encuentros en Segunda División A y B durante varias temporadas. Muy vinculado al colectivo arbitral, fue el presidente del Colegio Provincial una vez dejó el arbitraje en activo. A las seis de la tarde, en la Iglesia del Carmen, tendrá lugar su funeral. En la imagen, Fernández Macho momentos antes de iniciarse el partido que enfrentaba al Linares y al Alcoyano a finales de los años ochenta.