Todo listo para la mejor temporada de caza del último lustro

E. Marín
-

El campo está en buenas condiciones y la población de especies es aceptable. Se apela a la prudencia para garantizar el futuro

Se prevé una buena temporada de caza en la provincia. / - Foto: Jesús J. Matías

Buen tiempo, óptimas condiciones del campo y una aceptable población de especies. Con estas premisas se abrirá el próximo domingo, 26 de octubre, la temporada de caza menor en la provincia de Palencia que, tal y como indican desde la Administración Regional, se presenta como la mejor del último lustro.

«La primavera ha sido lluviosa y con temperaturas suaves, lo que ha permitido la cría de especies como la perdiz o la liebre. Ahora  han bajado un poco los grados, el campo está muy verde y los animales más fuertes», explica Esperanza García, jefa territorial de la Sección de Vida Silvestre de la Junta.

Ante esta situación, lo que se apela es a la responsabilidad y prudencia de quienes salgan al campo a partir de ahora, ya que de su actuación depende el futuro de la actividad. «Los años buenos son para ahorrar, por lo que se debe cazar lo justo para que queden poblaciones que se reproduzcan para el año que viene», insiste.

Por ello se invita a aprovechar los recursos y al mismo tiempo dejar una buena base, aspectos que deben ser tenidos en cuenta tanto por los cazadores, como por los propietarios de los cotos, para que regulen y limiten su acceso en base al plan cinegético vigente y a la situación poblacional de las especies.

A la buena población de perdiz, la reina de la caza menor en la provincia, se suma la del conejo, que esta temporada está mucho más controlada que en anteriores ocasiones. «Durante todo el año se han concedido permisos a los titulares de los cotos y a los dueños de los terrenos, especialmente en la zona del Cerrato, para evitar que dañaran los cultivos y una posible superpoblación», dice Esperanza García.

«Ahora el mayor problema está en los terrenos limítrofes a las autovías, porque los conejos se refugian allí y los daños son mayores», indica García.

Respecto a la liebre, tras la bajada de población de los últimos años, ahora se aprecia una ligera mejoría, por lo que se pide «mucha precaución» con este animal.

La temporada de caza en Palencia se presenta «muy positiva» porque las condiciones climatológicas hacen que las especies «tengan defensa», concluye la jefa de la Sección de Vida Silvestre de la Junta.

En estos mismos términos se explica el presidente de la Federación de Caza de Palencia, José de Luis, aunque en su caso no quiere lanzar las campanas al vuelo y califica la temporada que se inicia como «aceptable».

«La perdiz está muy bien, al igual que el conejo, la liebre es la que todavía tiene un camino que recorrer ya que, en algunas zonas de Tierra de Campos, incluso han aparecido ejemplares muertos y no se sabe por qué», puntualiza el responsable de la Federación.

Aunque hay cazadores que aseguran que hace años que no han visto tantas perdices en el campo, De Luis prefiere ser cauto y esperar a los próximos días, aunque reconoce que los ejemplares son abundantes.

Licencias. Como viene sucediendo en los últimos años, el descenso en el número de licencias de caza es palpable en la provincia de Palencia y en toda la Comunidad. Aunque es imposible cuantificar el número de palentinos que tramita la documentación para salir al campo -se puede hacer en cualquiera de las provincias de la Región-, todas las fuentes consultadas apuntan que cada año hay menos cazadores.

Las últimas cifras hablaban de un descenso de 22.000 cazadores en Castilla y León en la última década.

«Las licencias van bajando, sin prisa, pero sin pausa», señala De  Luis. Cree que la gente joven no se anima a esta práctica por diferentes motivos, entre los que pudieran estar el hecho de que «hay cotos en los que el aburrimiento es palpable, a lo que se suman las trabas administrativas o el desembolso económico que supone».

No obstante, anima a que quien salga en los próximos días a cazar a que lo haga «con ánimo deportivo», así como con todos los documentos precisos en regla y «con la prudencia de saber que está manejando armas de fuego».

Por otra parte, también se hace alusión a la importancia que tiene la caza en otros sectores de la provincia, como son el turístico, el agrícola o el gastronómico, otro aspecto más para tener presente la prudencia a la hora de su práctica. «Hay muchos pueblos y entidades locales titulares de cotos de caza que son los únicos ingresos anuales fijos que tienen, por lo que deben cuidarlos», destaca Esperanza García.

A ello se suma el que grupos de aficionados, tanto de Palencia como de zonas limítrofes, disfruten de una jornada de caza y aprovechen para degustarr después de una buena comida, hacer turismo y conocer algunos de los muchos atractivos que ofrece la provincia. «Hay que cuidar todos los detalles para que, además de practicarse un deporte, se colabore con la economía provincial», subraya De Luis.