El 30% de los asalariados vive con menos de 650 euros

E. villamediana
-

Precarización del empleo. Antes del inicio de la crisis económica, en el año 2007, el porcentaje de trabajadores que vivían con unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional estaba en el 25 por ciento

El 30% de los asalariados vive con menos de 650 euros

 
 
Lejos queda aquel término de mileurista que hace unos años sonaba a trabajo precario. Ya les gustaría a muchos ciudadanos poder cobrar hoy en día 1.000 euros todos los meses. 
Lo cierto es que las estadísticas del estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria reflejan que en 2013, último año analizado, en la provincia de Palencia casi el 30 por ciento de los 62.164 asalariados contabilizados percibía menos del Salario Mínimo Interprofesional o, lo que es lo mismo, vivían con menos de 650 euros al mes.
Esta cifra deja patentes las consecuencias que la crisis económica ha tenido para la clase trabajadora de este país en general y de la provincia en particular. A la disparada lista del paro que engrosan más de 14.000 personas en Palencia se unen estos datos que muestran una realidad más dura todavía, ya que de los 18.521 palentinos que perciben como mucho el Salario Mínimo Interprofesional, 11.044 de ellos, casi el 60 por ciento, malviven con menos de la mitad del mismo, es decir, una cifra inferior a los 322 euros. Es de suponer que las personas que entran en ese intervalo hayan trabajado en empleos eventuales o por horas, de ahí que sus salarios estén por debajo del SMI. Lo cierto es que parece complicado salir adelante cobrando una cantidad máxima de 322 euros al mes y en la provincia cada vez son más las personas que se ven en esa situación.
Si estos datos se comparan con los del año 2007, antes del inicio de la crisis, se ve en primer lugar que el número de asalariados en Palencia entonces ascendía a 73.914, es decir, en seis años la provincia perdió 11.750 trabajadores. 
De los casi 74.000 asalariados que había entonces, el 25 por ciento, casi cinco puntos menos que ahora, percibía el Salario Mínimo Interprofesional que en 2007 era de 570,60 euros al mes. 
Volviendo a las estadísticas de 2013 se observa que en Palencia hay 10.326 asalariados que se podrían considerar mileuristas, puesto que perciben entre 967 y 1.290 al mes. Un salario nada despreciable visto lo visto, aunque a buen seguro que los más envidiados son los palentinos que en el estudio Mercado de Trabajo y Pensiones figuran cobrando más de diez veces el Salario Mínimo Interprofesional que son, según la Agencia Tributaria, 114 personas con un salario medio anual de 151.290 euros.
Si se atiende a los datos de antes de la crisis, en 2007 había en Palencia 271 trabajadores percibiendo más de diez veces el SMI, que cobraban una media de 105.666 al año. 
Eran más asalariados en términos absolutos, pero menos porcentualmente hablando respecto a 2013. En concreto, en 2007 suponían el 0,03 por ciento de los trabajadores y seis años después eran el 0,1 por ciento. Es un claro reflejo de que la crisis económica ha incrementado las brechas salariales y las diferencias en general entre los pobres y los ricos.
Nada despreciable es la cantidad que perciben 355 palentinos que se enmarcan en el apartado que cobra entre el 7,5 y el 10 del Salario Mínimo Interprofesional,  es decir, entre 4.837 y 6.450 euros al mes.
 
sexo y juventud. Las estadísticas del Mercado de Trabajo y Pensiones dejan patente también dos circunstancias que se están denunciando por parte de los representantes de los trabajadores, y es que las mujeres y los jóvenes son los colectivos más desfavorecidos  en lo que a salarios se refiere.
De los 62.164 asalariados que tiene Palencia, según el estudio, 34.581 son hombres y cobran una media de 19.953 euros al año, mientras que mujeres hay 27.583 y perciben 15.289 euros. De lo que se deduce que, o bien las mujeres  siguen sin alcanzar puestos de responsabilidad con una elevada remuneración o, en igualdad de condiciones, perciben un salario inferior a los hombres.
En lo que a la edad se refiere, hay que destacar que existe una relación directa entre joven y salario inferior. En algunos casos será debido a las cláusulas de antigüedad que incrementan los salarios a percibir y en otros a que los nuevos contratos están peor remunerados, pero lo cierto es que las estadísticas revelan que el salario medio de los trabajadores menores de 18 años (en Palencia había un centenar en 2013) era de 5.474 al año, mientras que los que se encontraban en el intervalo entre los 18 y los 25, de los que había 4.807 asalariados, cobraban de media 7.727 euros al año. 
La cantidad va incrementándose de manera progresiva a medida que el trabajador tiene más edad hasta los 65 años. Entre los 56 y los 65, de los que había 9.166 asalariados, percibían una media anual de 21.958 euros.
Llama la atención que a partir de los 65 años, de los que se contabilizaron 615 trabajadores en 2013, el salario caía hasta los 8.941 euros al año de media.
 
salario por sectores. No cabe duda de que el sector económico es clave a la hora de percibir un mayor o menor salario. 
El de las entidades financieras  y aseguradoras es, con creces, el que más salario deja a sus trabajadores. Los 1.834 empleados computados en 2013 percibieron una media de 25.614 euros al año. 
Tampoco está nada mal pagado el sector de la industria extractiva, energía y agua, que agrupaba a 1.049 operarios, que recibieron anualmente 23.772 euros.
En el otro extremo está el sector de servicios personales y de ocio, sin duda alguna el peor pagado, con 9.341 euros de salario medio anual. Casi 5.800 trabajadores palentinos percibieron esta cantidad en 2013.
Dentro del mismo sector se evidencian también las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Así, en el mejor remunerado (entidades financieras y aseguradoras) los hombres recibían 28.758 euros de media al año, frente a los 20.613 que cobraban las mujeres, es decir, una diferencia del 28,3 por ciento.
En el lado opuesto, el del sector que menos paga,  los hombres  tenían un salario de 11.809 euros  al año, mientras que el de las mujeres ascendía a 7.960 euros, por tanto, el género masculino recibía un 32,5 por ciento más.
 
POBREZA LABORAL. Desde los sindicatos alertan del problema del estancamiento e incluso reducción de los sueldos y es el nuevo concepto de trabajador pobre.
El secretario general de ComisionesObreras en Palencia, Luis González, recordaba al respecto que el poco empleo que se crea se reparte entre varios trabajadores. «Es empleo eventual, por horas, lo que conduce a trabajadores pobres que, en muchos casos, terminan sufriendo exclusión social, porque su salario no alcanza ni el Salario Mínimo Interprofesional, ni siquiera llega a los 426 euros». 
González cree que la situación  va a seguir esta tendencia porque las políticas desarrolladas por el Gobierno de España no son las acertadas. 
Al respecto, indicaba que la forma de crear empleo es a partir del sector de la industria y para ello es clave el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), algo en lo que en la actualidad no se invierte. «No podemos volver a caer en la burbuja inmobiliaria», subrayaba González que recordaba los efectos que está teniendo en la economía española el anterior modelo basado en la construcción. El responsable de CCOO abogaba por modificar las políticas «porque de no ser así la recuperación será mala y tarde» y, de seguir como hasta ahora, «estamos abocados a crear más desigualdad social».
Lo cierto es que desde el inicio de la crisis (finales de 2007) el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza —es decir, cuyas rentas están por debajo del 60 por ciento de la renta media— ha aumentado más de un 20 por ciento, según los datos de Eurostat.
Para los sindicatos existe una relación directa entre el trabajador pobre y la precariedad laboral, por lo que de no modificarse los tipos de contrataciones que se efectúan0 en España esta nueva figura lejos de desaparecer se va a perpetuar en el tiempo.
 
Pobreza y trabajadores pobres
El informe Pobreza y trabajadores pobres de la Fundación Primero de Mayo, dependiente de Comisiones Obreras, muestra que España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres (un 12,3% de las personas con empleo lo son), solo superado por Rumanía (un 19,5%) y Grecia (un 15,1%). Por el contrario, Finlandia, República Checa, Países Bajos y Bégica apenas alcanzan un 5% de pobreza laboral.
«No se puede obviar el papel que cumple el Salario Mínimo Interprofesional fijado en
nuestro país, muy interrelacionado con el umbral de pobreza. Como tampoco se debe olvidar
que en España existe un 33% de asalariados y asalariadas que tienen un salario inferior o igual
al SMI y que durante los últimos años este grupo ha aumentado en número y ha visto reducido
su salario medio, frente a los trabajadores con mayores salarios (10 o más veces el SMI)», recoge el estudio. «Como resultado de este proceso el grupo superior percibe un salario medio que era 39 veces superior al del grupo inferior en el año 2012, reflejando la enorme desigualdad salarial
existente de la población asalariada», apostilla.
El estudio recoge que la pobreza en el trabajo no afecta a todos los perfiles sociolaborales y hogares por igual. En España, la situación de los trabajadores pobres presenta varias diferencias con el resto de países europeos, así como dentro de la población trabajadora. En este sentido, indica que el autoempleo es, por ejemplo, un factor que aumenta la vulnerabilidad. Si la tasa de pobreza entre las personas ocupadas es del 12,3%, entre los trabajadores por cuenta propia llega al 35,5%. Las personas ocupadas de 18 a 24 años en España tienen un mayor riesgo de experimentar
situaciones de pobreza que en el resto de la Unión Europea y también es mayor en las personas ocupadas de mayor edad.
El estudio se pregunta que si las rentas del trabajo ya no ejercen como mecanismo suficiente para la integración social plena, ni para la redistribución de la renta nacional y el Estado de Bienestar no cumple con el cometido de asegurarlo, qué función cumple el trabajo en los Estados de Bienestar en la actualidad.