Investigado por desvelar secretos de una empresa

Carlos H. Sanz
-

Investigado un hombre en Cervera (Palencia) como posible autor de un delito de descubrimiento de secretos de empresa. Al parece el trabajador compartía información con proveedores y otras empresas del sector a fin de trabajar en ellas

Investigado por desvelar secretos de una empresa

La Guardia Civil ha identificado en Cervera de Pisuerga, en el marco de la Operación ‘Pieda’, a una persona como posible autora de un delito de descubrimiento de secretos de empresa que, finalmente, ha terminado por ser investigado. Al parecer el posible autor, que era trabajador de la empresa cuando ocurrieron los hechos, se aprovechó de su cargo e hizo uso de información sensible y confidencial a proveedores y otras entidades del sector.

Según informaron desde el instituto armado, el entonces trabajador habría difundido información confidencial, incluso del área de I+D+i, a otras empresas del sector, con el ánimo de formar parte de ellas. Hechos que dieron pie a la denuncia interpuesta por el Delegado de Protección de Datos de una empresa de la provincia, que había detectado un tráfico desde el correo corporativo de un trabajador hacia la cuenta de correo particular.

En virtud de las políticas de privacidad que la empresa tiene estipuladas con sus trabajadores, se auditaron esos correos electrónicos, comprobando que el trabajador estaba redireccionando otros correos electrónicos internos de técnicas y procesos industriales, así como difundir a otras empresas del sector, nuevos productos en fase experimental.

Estas acciones ilícitas afectan directamente a la empresa porque se ve comprometida su inversión en I+D+i, dejándola en una posición desfavorable en el mercado, ya que sus productos perderían el carácter de exclusividad. Mientras, las empresas receptoras de la información confidencial se aprovecharían de esta situación y venderían estos productos como patente suya, sin haber hecho ningún tipo de inversión en los mismos.

De este modo, la Benemérita auditó los correos electrónicos corporativos objeto de la investigación, en sede judicial y con las garantías legales prescritas. Se comprobó y verificó que el trabajador se reenviaba información confidencial a su cuenta de correo particular, e informaba a otras empresas sobre productos en proceso de desarrollo para su posterior puesta en el mercado.