Centenares de visitantes acuden a la 'Feria del Pilar' de Alar del Rey

Marta Redondo Moreno
-

La tradicional actividad cumplió sus bodas de plata ayer en la villa con una muestra en la que participaron cerca de cuarenta expositores que exhibieron un gran número de productos agroalimentarios y también artesanales

Asistentes a la 'Feria del Pilar' de Alar. - Foto: M.R.M.

La lluvia no impidió ayer por la mañana a centenares de vecinos y visitantes, ya que hubo momentos que daba tregua,  acudir a Alar del Rey para  ver la Feria del Pilar, que como es habitual se celebra el día 12 de octubre en la villa cuna del Canal de Castilla.

Un cita muy especial pues este año se cumplían las bodas de plata de la tradicional muestra, en la que se instalaron cerca de cuarenta expositores de la provincia y también de toda la región. En la feria,  los productores tenían la oportunidad de exponen y presentar de primera mano sus productos y los visitantes comprobaron la calidad de estos, avalada en muchos casos por los distintivos de Tierra de Sabor y Alimentos de Palencia.

Los expositores se instalaron a partir de las ocho de la mañana, pero no fue hasta el mediodía cuando la muestra registró una buena afluencia de público que visitaba los stands ubicados en el centro de la villa.  

Veinte empresas agroalimentarias daban a conocer y vendías sus productos, algunas de ellas de Alar del Rey y de la provincia, aunque también había expositores de la región, Cantabria.   e incluso Granada. En ellos se podían adquirir: dulces y panes, capones, escabeches y confitados, mieles, hongos y setas, embutidos, orujos, quesos, morcillas,  legumbres, chutneys y mermeladas, etc..

De igual modo, se podían adquirir productos artesanos y naturales e incluso objetos de coleccionismo y antigüedades.  En la muestra alarense se exhibía y se podía adquirir: alfarería y cerámica, bisutería , trabajos en madera de decoración,  pintura decorativa, cosmética natural, juguetes de madera y  marroquinería, entre otros muchos  objetos.

Los productores y artesanos pudieron degustar una comida  elaborada por la Asociación de Mujeres Amas de Casa  y la Peña la Cuba, ambas de la localidad norteña.  

Además, por la mañana se ofició la tradicional misa en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y  por la tarde se abrazó una vez más la tradición con el popular juego de tuta.

ORIGEN EN 1897. Según explican desde el Ayuntamiento de Alar del Rey, los orígenes de la Feria  del Pilar se remontan al  lejano año de 1897, si bien en estas las últimas ediciones se presenta como un escaparate a productores y artesanos tanto de la provincia como del resto de la comunidad  y cada vez son más los que participan desde otras regiones atraídos por la excelente acogida de los visitantes a la feria.

Se trata de una de las citas feriales más antiguas de nuestra provincia, y que a lo largo de estos veinticinco años se ha ido adaptando tanto a la demanda de los visitantes como a los propios empresarios.

CASETAS. Una de las acciones que se incluyen dentro de la Feria del Pilar desde hace varios años, son las Casetas Gastronómicas. Se trata de una actividad con gran éxito de participantes ya que el sábado según han concretado desde el Ayuntamiento alarense se repartieron cerca de 2.000 raciones.

Las asociaciones y peñas, que colaboran y son el motor de la iniciativa que se creó hace dieciséis años, ofrecieron: sopas de ajo, panceta, bocadillos, morcilla, perritos calientes, brochetas de frutas, orejuelas, rosquillas, tartas etc. Una jornada que se completó con las actuaciones de varios Dj’s: Alex Tejo, Jorge Tejedor y Davo Black.