Un hogar en el aula

E. Marín
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Los alumnos del 'Conde Vallellano' inmersos en el proyecto 'TICnatura'

L os alumnos del Colegio Conde Vallellano de Ampudia lo tienen claro: se sienten tan cómodos en su centro escolar que han decidido convertirlo en un hogar también para animales y plantas. Para ello, desde el comienzo de curso desarrollan un programa medioambiental en el que las nuevas tecnologías son la base de su desarrollo y con el que conjugan actividades de campo con trabajo en el ordenador, así como con aportaciones de profesores, familiares y vecinos de la localidad.

La última aventura puesta en marcha ha venido de la mano de todos los alumnos de Infantil y Primaria, que han redactado su visión sobre el proyecto. Los chicos se han convertido en periodistas por unas horas y se han sumergido en la elaboración de noticias en las que han trabajado mucho.

A través del proyecto TICnatura, el objetivo de toda la comunidad educativa es convertir el centro en un hogar para animales y plantas, aprovechando el entorno rural en el que se ubica.

De esta manera, tal y como explica el director del Conde Vallellano, Carlos Sanguino, durante todo el curso la idea es «aprovechar los recursos y las ventajas que ofrece el municipio y la naturaleza, para combinarlos con las nuevas tecnologías y el interés de los alumnos por su uso en estos tiempos».

 Para favorecer su motivación e implicación en el proceso de aprendizaje, lo mejor es que sean ellos mismos los que pongan en práctica sus ideas y habilidades y eso es lo que han hecho a través de la redacción que cada uno ha elaborado según su visión del trabajo. En las redacciones de los alumnos se muestra cómo les ha llamado la colocación de comederos para pájaros, además de la plantación de distintas especies, al objeto de ver su evolución y desarrollo, así como las salidas al campo. También explican cómo se elabora una ficha con los distintos datos de los animales y la información que sobre ellos se debe conocer.

En este trabajo es  muy destacable el vocabulario que los niños adquieren sobre los distintos aspectos ambientales que trabajan, además de la aplicación in situ.

Toda esta labor se complementa en el aula con el uso de tabletas, aspecto que llama mucho la atención de los escolares que, además de trabajar en el campo, pueden utilizar las nuevas tecnologías.

El proyecto de este centro escolar, tal y como explican desde la Dirección, es posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Ampudia y la colaboración de la Asociación de Naturalistas Palentinos y el Área de Botánica de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, además de la colaboración de las familias de los escolares. El desarrollo de las actividad continuará hasta el mes de junio.

Talleres y actividades en el exterior del aula

Como la idea es que los alumnos, además de conocer aspectos relacionados con los animales y las plantas, los pongan en práctica, en estos meses se han realizado muchas actividades en el exterior. En los meses de otoño se han plantado especies autóctonas en las instalaciones del centro, con la idea de que los animales pudieran encontrar un espacio atractivo- y así acercarse a la zona. Además también visitaron la Laguna de La Nava.

Con la llegada del buen tiempo, los alumnos del Colegio Conde Vallellano de Ampudia esperan poner en marcha un taller de mariposas y otro de plantas.