La bolsa de empleo de enfermería se agota en dos meses

SPC
-

Satse cree que las bajas retribuciones que se pagan en Castilla y León hacen que los aspirantes prefieran trabajar en comunidades limítrofes

El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (Satse) denunció que la bolsa de empleo ya se ha agotado en varios hospitales y gerencias de Atención Primaria apenas dos meses después de su puesta en marcha, el 24 de septiembre. Así lo señaló citando el caso del Complejo Asistencial de Segovia y el hospital de Aranda de Duero, en Burgos, donde ya no hay candidatos disponibles. Satse manifestó que se da el caso de que estas dos provincias de la Comunidad, Segovia y Burgos, son limítrofes con comunidades como Euskadi y Madrid, donde las condiciones laborales y retributivas de los enfermeros son mucho mejores que las de Sacyl y los aspirantes prefieren trabajar allí. Además, señaló que en otras provincias como Valladolid y Salamanca el agotamiento de aspirantes en la bolsa ha coincidido con el puente de noviembre, “pero lógicamente esta situación se va a repetir en las próximas fechas festivas y, como no se ponga solución, van a existir importantes problemas para asegurar la asistencia en el próximo periodo estival”. 

En el caso de la Gerencia de Emergencias, Satse explicó que el hecho de percibir las retribuciones más inferiores de toda España hace que muchos enfermeros, que incluso actualmente tienen un contrato estable en esa Gerencia, se estén planteando renunciar a los mismos y aceptar un contrato en comunidades como Cantabria, donde las condiciones retributivas son mucho más elevadas. “Por lo menos cobran las noches y festivos que realizan”, es uno de los argumentos que esgrimen, tal y como apunta el sindicato.