'Telefónica' y la 'FSMR' se unen para comercializar el sistema 'MHS'

Marta Redondo Moreno
-

Las entidades firmaron un acuerdo para poder llevar el nuevo dispositivo de monitorización para inmuebles patrimoniales a toda la geografía nacional, países de la UE y Latinoamérica

La firma tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo. - Foto: M.R.M.

Un paso más en la conservación del patrimonio, sobre todo en su prevención, se ha dado gracias al acuerdo de paternariado suscrito entre Telefónica y la Fundación Santa María la Real que se firmó ayer en la sede de la entidad en Aguilar de Campoo.

Convenio por el que Telefónica facilitará la comercialización del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS -Monitoring Heritage System-), que ya se ha instalado con gran éxito en treinta templos, y con el que se espera poder llevar la nueva herramienta de conservación del patrimonio a toda la geografía nacional, diversos países de la UE como Alemania, e incluso a Latinoamérica, donde próximamente se presentará en Perú. Una de las nuevas monitorizaciones se realizará en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas en Valladolid.

Los directores de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica España, Francisco Salcedo Montejo, y de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, fueron los encargados de suscribir el acuerdo de partenariado, tras la incorporación del MHS al programa de Partners del Área M2M de Telefónica España, integrado en el marco del programa Movilforum.

El convenio ha contado con el respaldo de las administraciones Local, Provincial y Regional. Así, el acto de firma ha estado presidido por el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, quien destacaba que esta alianza entre Telefónica y la Fundación Santa María la Real «redundará en el objetivo común de convertir el patrimonio en un valor y en una herramienta capaz de generar desarrollo». También concretó que se trata de un buen ejemplo de economía colaborativa y una firme apuesta por el patrimonio, la cultural y el I+D.

 En el acto estuvieron presentes: el presidente de la Diputación de Palencia; José María Hernández; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega o el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, entre otros.

«El acuerdo materializa la apuesta firme de Telefónica por incorporar las nuevas tecnologías al sector del patrimonio y, especialmente, por ir un paso más allá de la restauración e incidir en la conservación preventiva y activa, dejando de lado la intervención reactiva,  en la que se actuaba una vez que el deterioro ya se había producido», explicaba Francisco Salcedo.

Por su parte, el director de la FSMR, Juan Carlos Prieto, afirmaba que «llevamos varios años trabajando en el desarrollo del sistema  MHS y este acuerdo con Telefónica es la materialización de una alianza estratégica entre el sector del patrimonio y el de las comunicaciones, la puerta de entrada a la innovación tecnológica y a la gestión inteligente de nuestros bienes patrimoniales».

funcionamiento. MHS es una herramienta que permite el control y la gestión de los parámetros más importantes del inmueble patrimonial. Una red de sensores inalámbricos registran los valores de temperatura, humedad, iluminación, presencia, CO2, etc., y los envían, utilizando la comunicación M2M, a la plataforma IoT (Internet of Things) de Telefónica, donde son analizados. De este modo, se pueden tomar medidas correctoras  en el momento preciso.

Es posible también un control on line y en tiempo real de los datos y se permite al usuario disponer de informes técnicos automáticos en cualquier momento a través de la página web oficial del sistema: www.mhsproject.com.