Contratan por 168.000 euros obras de protección para 'La Tejera'

O. Herrero / Palencia
-

Se actuará en un forjado sobre los antiguos hornos, se realizará un control y restauración en su caso en dos chimeneas y se echará una nueva pavimentación en la zona colindante al Instituto

• ‘Bercopa’, firma a la que se ha adjudicado la intervención, ha comunicado al Ayuntamiento su intención de comenzarlas tras las fiestas de San Antolín.

 
El Ayuntamiento de la capital ha contratado a la empresa Bercopa 2002, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, un conjunto de obras de protección para el complejo del Palacio de Congresos de La Tejera, por un montante de 168.303,47 euros (más 35.343 euros de IVA). Unas actuaciones que como explicó la concejala de Urbanismo, María Álvarez, tienen el único fin de «tratar de que el conjunto no se deteriore más» y garantizar la seguridad de las estructuras. 
Así, se construirá un forjado sobre los antiguos hornos de cocido de las tejas que ahora están al aire libre. «Había que cubrirlos de alguna manera para que no sigan estropeándose. Se ha metido muchísimo dinero y no se puede perder más de lo que ya se ha perdido. Por eso la opción es hacer el forjado que estaba previsto en el proyecto», explicó la edil.
La segunda parte de estas actuaciones es intervenir en las dos antiguas chimeneas que se encuentran dentro del complejo de lo que iba a ser el Palacio de Congresos. «En un primer lugar habrá que revisar el estado de las estructuras de cerca. Hay que ver mediante andamios, la situación en la que se encuentran», afirmó Álvarez, que, en cualquier caso, se remitió al informe municipal, que indicó en su día que el problema más acuciante es el de la chimenea mayor, que se halla «agrietada e inclinada». Por tanto, se trata de unas obras destinadas a evitar males mayores y en el peor de los casos, el colapso de la estructura.
En cambio, dentro de este contrato no se hará nada en las dos chimeneas ubicadas dentro del Instituto Virgen de la Calle, puesto que son competencia de la Junta de Castilla y León, al formar parte de centro educativo. «Pero se le ha requerido ya a la Junta  que actúe en ellas».
El tercer objeto de las obras contratadas a Bercopa,      que ha comunicado al Ayuntamiento que iniciará los arreglos después de las Fiestas de San Antolín, será la urbanización de los accesos entre el complejo del Palacio de Congresos y el Instituto Virgen de la Calle.
El Ayuntamiento de la capital ha contado con parte de financiación procedente de la Junta de Castilla y León a través de una subvención concedida desde la Consejería de Presidencia expresamente para estas obras de urgencia y protección del complejo de la antigua Tejera de la carretera de Santander.