Miguel Ángel Paniagua: «Toda la gente que está alrededor del Partido Popular tiene cosas que aportar»

Carlos H. Sanz
-

Miguel Ángel Paniagua asume desde octubre del año pasado el reto de diseñar herramientas para aumentar la voz y la participación de los simpatizantes y afiliados en el partido

Miguel Ángel Paniagua: «Toda la gente que está alrededor del Partido Popular tiene cosas que aportar» - Foto: eva garrido

Los grandes partidos políticos afrontan el reto de ser más participativos. No deja de resultar paradójico que quienes sustentan la democracia, se hayan mantenido hasta ahora con estructuras poco democráticas. Participación, colaboración, aportación, ideas... son concepto sobre los que charlamos con Miguel Ángel Paniagua.
¿Cómo surge este Grupo de Trabajo?
El Grupo de Trabajo nace de una iniciativa personal y de algún compañero del partido. Estamos muy vinculados al mundo de la empresa y teníamos en mente cómo funciona en ella la comunicación, a través, por ejemplo, del buzón de sugerencias. 
Nos parecía que existía una aplicación política, ya que además de la crisis económica existe una política en la que necesitamos el compromiso de toda la gente para sacar esto adelante y llevar a cabo los cambios que consideremos entre todos oportunos.
Con esta intención presentamos el proyecto al Comité Ejecutiva, que nos dio el visto bueno. La verdad es que gustó la idea y en octubre del año pasado empezamos a caminar.
¿Cuál es su objetivo?
El concepto fundamental es la búsqueda de compromiso a través de la creación de herramientas que permitan sistematizar la participación de los afiliados en el partido. Crear espacios donde la gente pueda participar; crear ideas para forzar y provocar la participación; y, por último, organizar todos estos espacios para obtener información real de lo que la mayoría de los afiliados pensamos. Esas serían las tres fases.
¿Falta participación en el Partido Popular de Palencia?
No. El Partido tiene mucha actividad a nivel de afiliados y simpatizantes; hay bastantes reuniones de todo tipo, con el alcalde de la capital, el presidente de la Diputación, las Juntas Directivas, los cargos electos... Yo creo que la participación en el partido, aquí en Palencia, es bastante fluida, incluso es habitual ir a la sede y ver a Carlos Fernández Carriedo o a Ángeles Armisén reunidos con afiliados.
Creo que, y más en una provincia tan pequeña como Palencia, no se da ningún problema de comunicación. La cuestión es que quizá toda esa información, ese pensamiento e ideas que tienen los afiliados llega al partido de forma dispersa, por lo que sería útil sistematizarla y organizarla.
Además, por otro lado, seguramente hay mucha gente que no participa en estos foros y que creo que debemos darle una vía para que pueda participar y aportar sus ideas e inquietudes.
La voluntad del Grupo de Trabajo es más sistematizar y descubrir realmente qué es lo que pensamos todos, lo que queremos todos, por dónde queremos ir, qué cosas nos gustaría cambiar, qué cosas nos gustan como están...
¿Cómo trabaja este Grupo de Trabajo?
El Grupo de Trabajo lo hemos enfocado en varias áreas. Una, de cara a los cargos elegidos del Partido; otra parte a afiliados; una tercera, a jóvenes; y otra a simpatizantes y a la sociedad en general. 
En cada una de estas áreas estamos desarrollando formas, ámbitos, foros... para intentar llegar a todos ellos, escucharles y que puedan participar. 
En algunos casos, quizá suene un poco duro, hay que forzar a la participación; es decir, provocar que todos los afiliados participen porque creo que toda la gente que está alrededor del PP tiene cosas que aportar.
¿Cuándo se va a ver el fruto de ese Grupo de Trabajo?
En principio, no creo que tardemos mucho en tener los primeros resultados, pero la idea que tenemos es darle una continuidad, que no se limite exclusivamente a crear unos foros y espacios y luego desaparecer, sino que ésta tenga un contenido. 
¿De cara al próximo periodo electoral que se abre ahora en mayo, por ejemplo?
No, creo que aún es pronto. Hay que tener en cuenta que cualquier idea, foro o estructura de participación que se plantee necesitará tiempo. 
Si se crea, por ejemplo, un grupo de debate sobre estatutos, lógicamente no puede reunirse una semana y, enseguida, dar unas conclusiones. Tendrá que disponer de tiempo para que se discutan las aportaciones, intentar que todos sus integrantes puedan aportar ideas e, incluso, someter sus decisiones a una votación general de todo el cuerpo de afiliados del PP.
Por eso, la idea que tenemos es plantearlo como un Comité de continuidad en el tiempo, que pueda avanzar, de forma que cuando se ponga en práctica, si vemos que algunas no tienen viabilidad y otras que no se nos habían ocurrido sí tienen una salida, podamos adaptarlas. 
Hay voces dentro del Partido Popular que piden mayor participación en la toma de decisiones
Claro, pero eso ocurre dentro del Partido Popular y dentro de cualquier organización política en estos momentos. Ocurre sobre todo en las dos grandes, las que tienen mayor proyección a nivel histórico, como son el Partido Popular y el Partido Socialista, porque para ellas es una necesidad clarísima en un momento en el que hay una crisis política tan importante, en la que hay tantas personas que no están de acuerdo con cómo se ejerce la política, tal y como se puede ver en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Para mí, y así lo presenté en el Grupo de Trabajo, el concepto fundamental es la búsqueda de compromiso. Es bueno que empecemos a pensar de forma colectiva.
En algunos foros extraoficiales, hay voces muy críticas y escépticos con el partido. De hecho, habrá quien entienda que este grupo de trabajo puede ser una forma de amortiguar el llamado Efecto VOX
Los anónimos son un poco complicados porque nunca sabes si detrás hay una persona que de verdad quiere que las cosas cambien o son comentarios interesados de otro tipo. Todos debemos ser críticos en nuestra vida porque nos hace avanzar y mejorar.
Desde luego cuando comenzamos este proyecto no pensábamos ni un sólo momento en VOX. Como he comentado antes, la idea surgió en primavera del año pasado y sólo intenta ser una respuesta a las encuestas y la opinión pública que hay sobre la política y los políticos. Creo que es un momento en el que hay que apostar por cosas como ésta. 
Este discurso parece más propio del Movimiento 15-M
Yo creo que para solucionar los problemas políticos, el mejor camino son los partidos políticos. Desde luego hay otros sistemas y algunos están trabajando bien y con resultados interesantes, pero creo que la mejor forma de movilizar a la sociedad civil para resolver los problemas políticos es a través de los partidos.
El Partido Socialista, movido por esa presión social que comentaba, ha optado por celebrar un proceso de primarias. ¿Es pensable dentro del Partido Popular un proceso similar a corto, medio o largo plazo?
Todo es posible pero no sé si será así porque desconozco si es lo que desean los afiliados. El Grupo de Trabajo no va a decidir cómo tiene que funcionar el Partido Popular, sólo que se pueda oír la voz de sus afiliados y que digan lo que quieren.
Esto choca un poco con que estemos en marzo y ya se escuchen quién irá en qué lista en las elecciones generales de noviembre de 2015
Lo desconozco, pero probablemente en este grupo de trabajo analizaremos la forma de elegir a los candidatos y entre todos veremos ideas nuevas. Hablaremos de Primarias, pero quizá no a todo el mundo le parece bien esta idea. Nuestro objetivo es que se pueda analizar en profundidad y quizá haya opciones y propuestas.