Por el río Carrión...

Alberto Moreno
-

Por el río Carrión... - Foto: eva garrido

Definitivamente, hay que cambiar la letra de la canción y que el estribillo pase a ser «Por el río Carrión pasaba un submarino, cargado de balseros y todos palentinos...». Y es que el IIDescenso al Carrión en balsa, organizado por Linumberco y el Ayuntamiento de Palencia fue un clamoroso éxito y está llamado a ser una de las atracciones de los sanantolines.

Aquel que hizo el famoso informe que calificaba a la provincia de Palencia la segunda más triste de España por detrás de Soria o bien no ha pisado en su vida nuestra tierra o desconoce el significado de la palabra alegría. Como recomendación, que acuda el próximo año a la tercera edición de este IIDescenso al Carrión y con toda seguridad que su informe cambiará radicalmente.

Una prueba que por encima de la competición pone en liza el sentido del humor y la originalidad. Tomaron parte 26 variopintas embarcaciones que recorrieron el trazado entre el embarcadero de las Huertas del Obispo y el Puente Mayor animados por miles de palentinos que se apostaron a ambas orillas del Carrión. Balsas convertidas en un ring de pressing catch, del barco de Chanquete, del campo de fútbol de La Balastera, de torre de San Miguel, de arcos romanos, de un cementerio, de una barbacoa navegante,  y un largo etcétera con tripulantes ataviados para la ocasión.

La embarcación David Bustos, formada por él mismo, Ana Isabel León y Juan Francisco Lagunilla (hijo del montañero Tente Lagunilla) volvía a ser la más rápida, en esta ocasión navegando con dos bañeras adosadas. Les pareció tan corto, que volvieron a remar río arriba y realizaron otra vez el recorrido. Se llevaron como premio 200 euros. El premio especial a una Asociación fue para Cocemfecyl (300 euros), el de mejor peña, a Los que faltaban (300 euros), la más animada, para La Balsa del jaleo, cuyos componentes se disfrazaron de Cristo del Otero iluminados con todos los colores (200 euros). En cuanto a los premios del diseño, el tercer fue para Los Arañas (200 euros) con un decorado romano; el segundo, premiado con 300 euros, para San Palentín ha vuelto, con la torre de San Miguel y el premio mayor, de 500 euros, para Stone Cartoon, con personajes de dibujos animados. Los concejales Ana Rosa García y Facundo Pelayo siguieron el descenso en una zódiac de los Bomberos.