«Hoy estamos mejor que hace un año»

Carlos H. Sanz
-

Mañana se cumple un año de la toma de posesión de Alfonso Polanco como alcalde de Palencia. Un año de gobierno del Partido Popular en la capital palentina.

«Hoy estamos mejor que hace un año» - Foto: dp

 

Nada o muy poco ha cambiado en el despacho del alcalde desde que Heliodoro Gallego lo abandonó hace un año y entró por primera vez Alfonso Polanco. En el rincón de las visitas, sentados en los grandes pero ya no tan cómodos butacones, contesta a las preguntas de Diario Palentino.
 
¿Qué tal ha ido su primer año como alcalde de Palencia? ¿Ha sido como esperaba?
Más o menos es como esperaba. Ha sido un año duro no sólo para la ciudad de Palencia sino para toda España.
Estoy satisfecho con el resultado de este primer año, en el que ha habido muchas dificultades, en el que hemos tenido que sacar adelante valores como la transparencia porque que era muy importante que los palentinos supiesen la situación en la que estábamos. Ha sido un primer año marcado por el rigor a la hora de realizar las cuentas y tomar decisiones. 
Y por la responsabilidad. Cuando conocimos que había un desfase entre ingresos y gastos, que había déficit porque se estaba gastando más de lo que se ingresaba, tuvimos que tener el rigor para cumplir con lo que los ciudadanos nos han solicitado que es ajustarnos a las cuentas, a la realidad y dar respuestas.
 
¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este tiempo?
La sorpresa positiva ha sido que van saliendo proyectos pese a la situación económica que recibimos y que estamos teniendo durante estos años. Creo que lo más agradable ha sido ver que se pueden hacer cosas, que acometemos proyectos de inversión, que damos soluciones a los ciudadanos.
La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de proyectos que se pueden sacar adelante desde un Ayuntamiento. Se puede hacer mucho por el ciudadano y la mejor forma es ser más cercanos, explicarles la situación y dar respuesta a las necesidades que hay.
El fruto de ese trabajo es que se han sentado las bases de gran parte de los proyectos que prometimos a los ciudadanos: el nuevo hospital, el Plan Estratégico, la Escuela de Servicios Sociales, el proyecto de innovación sociosanitaria, el Parque Científico Tecnológico, el Smart City…
Creo que vamos por buen camino pero necesitamos un poco de tiempo. El objetivo que tenemos para la ciudad está más cerca. 
 
¿Y su mayor sacrificio?
Existe un sacrificio a nivel laboral que pasa por estar frenando las ganas de trabajar y de plantear nuevos proyectos que tiene todo el equipo del Partido Popular. Las 13 personas que me acompañan son muy dinámicas y desde el principio tenían muy claro que querían cambiar la ciudad, que querían darle una mayor actividad. Pero en estos momentos debemos ser cautos, debemos priorizar y acertar en aquellas inversiones que van a generar un retorno, que van a ser capaces de traer mayor actividad y dinamismo y que sean productivas. 
Y, después, a nivel personal también hay un sacrificio importante con la familia, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de salir de la rutina del día a día, de las dificultades, de los problemas. Creo que se compensa con la actitud de la gente que, en su gran mayoría, está viendo que este equipo trabaja, que mira por el futuro de la ciudad y que saca cosas adelante.
 
Este primer año ha estado marcado por la crisis económica. Una de sus primeras ruedas de prensa fue para informar de la situación de las arcas municipales. ¿Hemos mejorado? 
Estamos mejor que hace un año. La situación era complicada y compleja. Había 9 millones de euros en facturas sin pagar al final del año pasado; 15 millones contabilizados como ingresos que no íbamos a poder sacar adelante; y teníamos 8 millones de euros en préstamos para el presente ejercicio.
Hoy hemos alcanzado un equilibrio presupuestario y cumpliremos la premisa de que los ingresos sean iguales a los gastos. Tenemos un plan para el futuro: controlar los gastos y conseguir que en los próximos años tengamos capacidad para realizar inversiones para la ciudad, que creo que es lo que necesita Palencia.
 
Esas estrecheces económicas han impedido que se ponga en marcha una buena parte de su programa electoral. Les esperan tres años de mucho trabajo, influidos, además, por la falta de recursos económicos... ¿dará tiempo a todo o no quedará más remedio que renunciar a algunos proyectos?
Lo sabemos y este equipo de Gobierno tiene un gran reto por delante. Hemos cumplido con una primera parte del programa, la de la credibilidad, transparencia y honestidad. La demostramos día a días. 
Quedan por delante otros tres años, con una situación económica muy difícil y sin olvidar que muchos de los proyectos que tenemos que cumplir dependen de otras Administraciones, que también están teniendo incluso más dificultades de las que atraviesa el Ayuntamiento de Palencia. 
Sabe, estamos acostumbrados a que nos resuelvan las papeletas otras Administraciones y yo creo que, en esta situación, el propio Ayuntamiento tiene que ser el principal responsable de lo que tiene que hacer. 
Algunos de los proyectos que propusimos posiblemente no vean la luz al final de estos cuatro años, pero que nadie dude de que son proyectos que se pueden sacar adelante. En los próximos años vamos a seguir trabajando en esos proyectos que prometimos a los ciudadanos. Tenemos un compromiso. Además, aprovecharemos otras oportunidades que ya están surgiendo. 
En resumen, serán tres años de mucho trabajo, transparencia, honestidad y de compromiso por los palentinos y sus necesidades.
 
Sí han logrado ceder a la Junta -no falta mucho para completar el trámite- los terrenos para el nuevo hospital. ¿Le ha decepcionado comprobar que las partidas económicas de la Administración Regional no son tan elevadas de cara a este y los próximos años como cabría esperar?
¿Decepcionado? No. Yo tengo la seguridad de que esta inversión tiene unos plazos y tengo claro el compromiso por parte de la Junta, del consejero de Sanidad y del propio presidente Juan Vicente Herrera. 
Nuestro primer y máximo objetivo en esta legislatura es que tengamos un nuevo hospital y eso se tiene que cimentar en estos cuatro años. Tenemos 18 meses por delante para realizar el proyecto e inmediatamente después empezará a construirse.
Nuestra labor era realizar la cesión de los terrenos y ordenar el suelo, el planeamiento urbanístico de la zona; ya tenemos la aprobación provisional que en los próximos plenos será definitiva. Una vez hechos los deberes por parte del Ayuntamiento, la Junta ha presupuestado ya este año y los sucesivos compromisos. El proyecto del nuevo hospital saldrá adelante porque es lo que necesita la ciudad para que tenga la atención sanitaria que se merece.
 
Aunque quizás no haya acaparado tantos titulares como las obras y proyectos, su primer año ha supuesto una revolución interna de la estructura del Ayuntamiento. Los cambios han sido muchos (recaudación, nuevas ordenanzas, reestructuración de servicios...) pero ¿hacia qué modelo de Ayuntamiento vamos?
Evidentemente, si queríamos ser más eficientes, cercanos, transparentes y estar mejor gestionados, lo primero que teníamos que hacer es modificar la estructura para dotarla nuestra impronta y forma de gobernar. 
El Ayuntamiento, pese a los magníficos profesionales de los que dispone, estaba anclado a formas no modernas de administración y teníamos que dar ese un impulso para que sea mucho más eficaz y ágil.
Hemos trabajado mucho en la simplificación de los procedimientos, en la agilización de los permisos, en la acomodación a directivas comunitarias, a la Ley Ómnibus… Y las cosas no son fáciles porque no se cambia de un día para otro. 
Hay que hacer ver a los ciudadanos, a los emprendedores y a los empresarios que se pueden hacer las cosas de otra manera. Y por eso también hemos implantando la administración electrónica, las nuevas tecnologías. Queremos que el ciudadano sepa desde su casa en qué momento está su expediente.
Por otra parte, también queremos ser mucho más eficaces y respetuosos con la función pública, por eso estamos trabajando también con la consolidación del empleo público estable. Por ejemplo, vamos a sacar plazas para mejorar los servicios de Policía y Bomberos. En el primer caso ya estamos haciendo una apuesta con racionalidad, orientada a mejorar los servicios públicos: queríamos tener más agentes en la calle y modificamos la Ordenanza de la ORA, lo que supuso tres policía más al servicio de la seguridad de los ciudadanos. 
Esa pequeña revolución interna en la estructura del Ayuntamiento va a dar frutos en los próximos años y espero que, finalizado el mandato, se note un cambio en las estructuras.
 
En este año también ha habido alguna polémica... ¿Habrá ampliación del campo de golf en el Parque Ribera Sur?
La ampliación del Campo de Golf es una muy buena oportunidad que nos hemos encontrado este equipo de Gobierno. Ese parque estaba preparado para ser un campo de golf y hemos tenido propuestas para hacer una ampliación compatible con mantener un parque de ocio que puedan utilizar los ciudadanos y que esté abierto a todos.
Esa oportunidad hay que estudiarla mucho; ver la viabilidad del proyecto. Estamos trabajando en ello y hemos encontrado muchos puntos fuertes para sacarla adelante. 
Es un proyecto sostenible económicamente, que ayudaría a mantener las zonas verdes de la ciudad; que socialmente tendría muchos programas positivos para, por ejemplo, las personas con discapacidad o gente en situación de exclusión social porque podrían acceder a un empleo; y que tiene sostenibilidad medioambiental por la gestión del agua que nos había propuesto la propia Federación Española de Golf. 
Pero sí es verdad que hay que escuchar a todos los ciudadanos, conocer qué piden. En la planificación que hagamos de la ciudad veremos antes si ese parque se utiliza, porque la parte positiva de toda esta polémica ha sido que, afortunadamente, ahora hay personas ahora que están utilizando ese parque de manera asidua, cuando antes estaba prácticamente abandonado e infrautilizado.
Veremos cómo se pueden compatibilizar ambos usos, las dificultades urbanísticas para sacar el proyecto adelante y qué es lo mejor para la ciudad. Un campo de golf podría significar un proyecto turístico para la ciudad, daría prestigio y podría incluso atraer alguna empresa o más visitantes a Palencia. Sería un atractivo a mayores para Palencia, pero también queremos ver cuáles son las necesidades de los vecinos de la zona sur de la ciudad y vamos a intentar hacerlo compatible.
No era un proyecto que estuviese en nuestro programa pero sí es una oportunidad que tiene Palencia y no nos podemos permitir desaprovechar oportunidades.
 
¿Le han sorprendido algunas críticas desde ciertos sectores empresariales por iniciativas que ha impulsado el Ayuntamiento?
Siempre hay polémicas. Las decisiones del equipo de Gobierno pueden y deben ser contestadas pero al final, nuestras decisiones han ido siempre encaminadas a mejorar la actividad económica, a dotar a Palencia de mayor dinamismo y a aprovechar las oportunidades.
La final de la Copa del Rey de Rugby fue una de las oportunidades que fuimos capaces de aprovechar; un fin de semana con la ocupación hotelera al 100%, con una reversión para las actividades hosteleras, turísticas y comerciales de alrededor de 400.000 euros cuando sólo invertimos 4.000 euros. 
Sí, hubo una polémica por una carpa pero creo que al final la visión que quedó fue que Palencia tuvo un fin de semana completo, animado y de referencia a nivel nacional. Seguiremos aprovechando las oportunidades.
 
Desde fuera, la relación con la oposición -y concretamente con el PSOE- se han visto, como mínimo, tensas. ¿También desde dentro?
A nivel personal, la verdad es que nos llevamos bien. Hay mucho enfrentamiento verbal, político, pero todos somos personas serias, coherentes y sabemos comportarnos. 
Pienso que debemos ser los primeros en dar ejemplo en la dialéctica, además de en honestidad, transparencia y austeridad. En ese sentido, el Ayuntamiento de Palencia es un ejemplo porque todos somos gente comprometida.
Sí he echado de menos de la oposición algo más de responsabilidad durante este difícil año, en el que hemos tenido que tomar decisiones a partir de una situación heredada, de la que no sólo tiene la culpa el anterior equipo de Gobierno sino que está causada también por una bajada importante de los ingresos.
Hemos tenido que decir que no a  mucha gente y la oposición ha preferido no apoyar y apuntarse a la parte demagógica de decir que no a los recortes, de posicionarse contra los ajustes. Todos deberíamos ser más responsables. Es necesario afrontar los problemas y dialogar, ver cuáles son las cosas más prioritarias, ver dónde se pueden realizar mayores esfuerzos, ver dónde se debería invertir más... Deberían meterse más en ese tipo de cuestiones y no en el recorte a tal o cual colectivo porque final eso es clientelismo político.
 
¿Un último mensaje para sus ciudadanos?
Sabemos que estamos en una situación difícil pero debemos seguir comportándonos como hasta ahora, con responsabilidad, respeto y dando la oportunidad a los que han elegido en las urnas de gobernar para salir de esta situación. 
El Ayuntamiento es un ejemplo cercano de que hay capacidad de reaccionar y de dar la vuelta en un año a una situación compleja. Sí, con ajustes y tomando decisiones complicadas pero la gente lo ha asumido y ya se están viendo los resultados.
Demos un plazo para que el Gobierno de la Nación haga lo mismo, demos una oportunidad a quien le toca gobernar y así daremos la sensación de que somos un país maduro, que sabemos sacrificarnos y ser coherentes.