Berzosilla

Froilán de Lózar
-

...la más bella canción de la naturaleza

En el Valle Cántabro de Valderredible, Palencia tiene también una estación de varios pueblos, entre ellos los que pertenecen al Ayuntamiento de Berzosilla. Hacia un lado, los farallones del Páramo de la Lora y hacia el otro, las montañas de Hijedo. Como anfitrión de honor, lo que causa extrañeza en muchas personas que lo ignoran, estas tierras están bañadas por el Ebro.

Quienes manejan la toponimia, sugieren que el nombre proviene del céltico berg (monte o altura),  aunque no debemos descartar que se deba a los frondosos bosques de roble y brezo que rodean la localidad.

En 1900 contaba con 486 habitantes, cifra que en poco más de dos décadas se ha quedado en 40, lo que ya nos da muestra del fenómeno de la despoblación que padecen todos y cada uno de los pueblos que aquí vamos mencionando.

Cerca de la pista que une Olleros con Berzosilla se localiza La Calderona, donde se encuentran labrados en la piedra medio centenar de símbolos esquemáticos y antropomorfos de considerable valor. (1)

En el dintel de su iglesia hay una inscripción donde dice que se hizo en el año 1837, siendo cura don Francisco Herrera.

En el verano de 2013 se instaló en Berzosilla un ambicioso y moderno sistema de riego, de manera que se han transformado en regadío cerca de 260 hectáreas, para satisfacción de los 86 agricultores que forman la Comunidad de Regantes.

(1) El profesor Regino Rincón Vila analiza y compara estos símbolos con otros encontrados en otras cavidades de la península. Según el texto, parecen apreciarse herraduras, caras, arqueros, cazoletas, cascos, antropomorfos con brazos en jarras, con apéndices, manos, falos, puntos, líneas serpentiformes, puñales y más interpretaciones deliciosamente expertas.

monpalentina@gmail.com

Pueblos que forman

parte del municipio

de Berzosilla:

· Báscones de Ebro

· Cuillas del Valle

· Olleros de Paredes Rubias

Ficha

819 msnm

Distancias: 125 Kms. a Palencia.

Habitantes: 46 (2013)

Fiestas:

San Vítores, 26 y 27 de Agosto.