Becerril despide a los mushers después de dos intensas jornadas

David del Olmo
-

Finalizada la travesía de trineos tirados por perros en el Canal de Castilla con victoria absoluta de Miguel Ángel Franco · Se entregaron los premios tras una bonita experiencia

Becerril despide a los mushers después de dos intensas jornadas - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La Travesía de Mushing por el Canal de Castilla decía adiós con la esperanza de que se celebre una próxima edición, al mediodía de ayer en Becerril de Campos, la localidad palentina que ha acogido la cita y a su veintena de participantes (la acampada la han formado algo menos de 40 personas más todos los perros con los que compartían competición) durante el fin de semana.

Ayer tenía lugar la segunda jornada, tras el duro sábado, con la incesante lluvia y los kilómetros pesando en los animales y los corredores, por lo que la organización (el Club Mushing Monegros) decidió que el segundo día el kilometraje se reduciría en ocho km, quedándose en unos más que respetables 34. Por ello, ayer la prueba no pasó por Villaumbrales como el día anterior. Se evitó la zona más complicada del recorrido, donde algunos participantes tuvieron dificultades el sábado.

La hora de salida también se había adelantado, comenzando a las 9 de la mañana, para así dar mayor margen a los corredores para terminar, comer en el pueblo y regresar a sus puntos de origen (Cataluña, Navarra,País Vasco, Alicante, etc...).

Javier Palazuelos, cabeza visible de la organización del evento, destacaba la acogida recibida en Becerril de Campos: «El pueblo se ha volcado, con su Ayuntamiento, igual que la Diputación». Pudieron disfrutar de las fábricas del pueblo, la de orujo, la quesería y la de cerveza, llevando a sus lugares de origen productos palentinos tras comprobar cuál era su proceso de elaboración.

CLASIFICACIÓN. En lo que respecta a los ganadores, en la clasificación de canicross, el podio lo formaron Juan Carlos Perea como ganador (baste el dato del esfuerzo, que el vencedor invirtió, entre las dos jornadas, más de cuatro horas y media corriendo junto a su perro atado a la cintura), con Sandra del Bustio y Raúl Garrido como segundo y tercero.

En la categoría de patín, ganaba Andreu Cordón, la segunda posición era para Mavi Bulnes y tercero terminaba Ángel Barba. Entre los competidores en bicicleta el ganador (también campeón absoluto) fue Miguel Ángel Franco, con María José Valdeolmillos en la segunda plaza y Magda Ramos como tercera.

Y, por último, se habían unificado las categorías de tiros largos (con cinco, seis o siete perros, en esta ocasión), las de triciclo y cart, por lo que la clasificación concluyó encabezada por Luis María Elizalde, segundo terminaba Jorge Ibáñez y tercero era Antonio Parra.

Se entregaban los premios a las dos del mediodía y cada equipo se dirigió por carretera hacia sus localidades de origen. En ellos quedará una nueva experiencia dentro de la participación en tierras palentinas, en el Canal de Castilla, en una cita que era puntuable para el Circuito Nacional de Media Distancia.

Los participantes en el circuito nacional tendrán una nueva cita del campeonato nacional en tres semanas, en tierras madrileñas, concretamente en Somosierra, donde tendrá lugar la Carrera de Somosierra. Será la penúltima prueba de un circuito que terminará en La Coruña en el mes de abril.