Las actuaciones de la Diputación llegan a jóvenes de 104 localidades

diariopalentino.es
-

Dentro del programa de actividades de dinamización, una novedad es una furgoneta dotada de material educativo, recreativo y de ocio y tiempo libre que visitará 25 pueblos

Jesús Pizarro, Carlos Morchón, Jesús Tapia y Vanesa Maté durante la presentación - Foto: dp

La Diputación presentó ayer las actuaciones para este año en materia de juvetud, estructuradas en las convocatorias de subvenciones, la Escuela de Formación Juvenil y las actividades de dinamización. A este último apartado se incorporan cuatro programas: Ludomóvil, Taller de manualidades, Prevención de conductas adictivas y  Prevención del bulling. Además, dentro de este mismo capítulo, se incrementa el número de localidades a las que se llega, que pasan de 50 a 97. 1.945 jóvenes participaron en la pasada convocatoria  y la previsión para este año es que sean unos 2.756. El Ludomóvil consiste en una furgoneta dotada de material educativo, recreativo y de ocio y tiempo libre. Se desarrollará en 25 localidades con el objetivo de facilitar a los jóvenes del medio rural actividades culturales y lúdicas como alternativa a su ocio y tiempo libre. Muévete con Diputación llegará a  22 localidades en verano,  A Internet de tu mano a 12, los talleres de pintura a   13 y el de manualidades (fofuchas, scrapbooking, scrapabalorios...) a 15. En los programas de prevención, dirigidos a jóvenes entre 13 y 16 años (conductas adictivas) y a alumnos de 5º y 6º de Primaria (bulling) participan 17 centros educativos.

Sobre la convocatoria de subvenciones,  tres se resolverán en breve y las bases  de otras previsiblemente se publicarán en julio  (becas a jóvenes universitarios y ayudas para los  gastos de escritura por  la compra de vivienda).  En enero se publicaron  las de la contratación de informadores/dinamizadores juveniles para ayuntamientos (13 beneficiarios)  y organización de actividades juveniles para  ayuntamientos (37)  y asociaciones juveniles (22).  El importe total es de 140.612 euros.

La Escuela de Formación Juvenil prepara a los jóvenes para que puedan trabajar en campamentos, comedores sociales, ludotecas, ampliando la formación dentro del campo de las actividades físicas,  deportivas y en la naturaleza. Con ello se quiere facilitar a los jóvenes el acceso al mundo laboral a través de la educación no formal y fomentar el uso de los recursos naturales de la provincia.  Del 1 al 15 de abril se celebrará en Palencia el curso de momitor de tiempo libre y del 1 al 19 de julio en Guardo. Son 30 plazas por curso y para el de Palencia se ha recibido más de un centenar de solicitudes. Los cursos de acreditación de experto son puramente prácticos, lo que facilita el apredizaje.  El de este año es en Roca y rocódromos  (fines de semana del 17 al 26 de mayo, 100 horas, 25 plazas, 50 euros). También hay un curso de Monitor de Pilates (ocho sábados en mayo y junio, 15 plazas, 50 euros). En cuanto a los cursos de especialidad, son novedad  los de Prevención en drogodependencias  (Palencia, del 14 al 25 de octubre) y Educacióm ambiental (Frómista, del 20 al 31 de mayo): la oferta se completa con el de Ludoteca (Villamuriel de Cerrato, del 26 de abril al 9 de mayo) y Comedores escolares (Carrión de los Condes, primera quincena de julio).  Tiene una duración de 50 prácticas y 50 teóricas. 20 euros.

Los cursos monográficos son otra novedad. Sirven para ampiar la formación de jóvenes y como materias para convalidar la libre elección de los cursos de monitor de tiempo libre. Son de 40 horas y cuestan 10 euros.  Se oferta Coaching adaptado a personas con discapacidad (Palencia,  del 1 al 11 de octubre), Masaje y terapias alternativas (Venta de Baños, del 4 al 15 de noviembre) y Primeros auxilios en actividadesd de educación en el tiempo libre (Cervera de Pisuerga, del 19 al 30 de agosto).

Como resumen de la Escuela de Formación  Juvenil, que tiene el mismo presupuesto que en 2012 (30.000 euros), la oferta consta de cinco cursos más. También se ha  incrementado el número de plazas en 140.