El Prcal exige por segunda vez una Auditoría sobre los 'Miner'

Rubén Abad
-

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Guardo calientan motores para la celebración del próximo Pleno de la Corporación Municipal. En este sentido, el portavoz del Prcal, Ricardo Varona, ha registrado por segunda vez una moción reclamando al Consistorio que promueva en el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea una Auditoría sobre los Fondos Miner después de que su reivindicación no fuese atendida en la última Sesión Plenaria.

Varona expone que los diferentes Planes del Carbón «reconocen la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso energético y promover la reactivación de las comarcas. Asimismo, contempla el respeto por el Medio Ambiente, el fomento del I+D+i, la mejora de la calidad de vida y la creación de empleo juvenil».

Sin embargo, el edil regionalista asegura que «nada de esto se ha realizado, dejándonos a nuestra suerte». Además, añade que esta situación «contrasta con las ingentes cantidades de dinero público que se han destinado a este fin». Por este motivo, se pregunta «dónde ha ido a parar este dinero y quién se ha enriquecido gracias a las ayudas del carbón».

Como ejemplo cita la situación del Grupo Alonso, matriz de Uminsa, «que recibiendo ingentes subvenciones públicas, tiene a sus empleados en unas condiciones laborales tercermundistas».

EJE SUBCANTÁBRICO. Al igual que hicieron hace unas semanas varios alcaldes de la Montaña Palentina exigiendo la reactivación de la autovía A-73 entre Aguilar y Burgos, Varona insta a los regidores a que se reúnan y hagan un comunicado a favor del Eje Subcantábrico.

Asimismo, reitera la «necesidad» de la construcción de una autovía entre Guardo y la capital que haga «mucho más fácil que las empresas se asienten en el Polígono Industrial de Campondón».

PLANTILLA ORGÁNICA. Por otro lado, los regionalistas reclaman que los puestos de trabajo en el Ayuntamiento «que hayan sido ocupados de forma temporal por personas muchas veces afines al partido gobernante (PP-PSOE) y que formen parte de la plantilla orgánica, salgan a oposición».

Para ello, piden información a la Alcaldía del número de personas que han sido contratadas últimamente para trabajos de larga duración  y qué tipo de contratos laborales han firmado.