La Vicesecretaría de apoyo a las doce ELM ya funciona a pleno rendimiento

Rubén Abad
-

El recién creado departamento se encargará de tener en orden las cuentas de los pueblos del municipio. Las Juntas Vecinales contarán con la ayuda de este órgano en materia financiera

El ‘Servicio de Asistencia a Municipios’ se encargaba de estas funciones hasta la puesta en marcha de la Vicesecretaría. - Foto: Rubén Abad

• Los concejales socialistas y ‘populares’ del Ayuntamiento de Saldaña han mostrado en reiteradas ocasiones su firme compromiso de mantener la identidad de las pedanías.

 

La nueva Vicesecretaría del Ayuntamiento de Saldaña, encargada de la gestión de las doce pedanías que forman parte del municipio, ya funciona a pleno rendimiento desde hace unas semanas.

Se trata de un novedoso sistema de administración de las Entidades Locales Menores que el Consistorio saldañés ha puesto en marcha con la ayuda de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en una de las localidades pioneras de la provincia de Palencia en implantar este mecanismo de apoyo.

El objetivo que buscan los responsables del municipio a través de este control fiscal y contable de los pueblos es que las Juntas Vecinales tengan a fecha 31 de diciembre todos sus documentos en regla con el fin de garantizar su continuidad.

«Para lograrlo, antes de ese día han de presentar de forma detallada la liquidación de las cuentas del pasado año y elaborado el Presupuesto General del presente ejercicio para cumplir con las exigencias marcadas por el Ministerio de Hacienda», apuntó el alcalde, Miguel Nozal.

Asimismo, el regidor saldañés explicó que el Consistorio ha tomado esta decisión «debido a la gran carga de trabajo que supondría para la actual secretaria ocuparse de los pormenores de los doce pueblos junto a las gestiones propias del día a día en el Consistorio».

En este caso, tanto los concejales socialistas como los populares reman en la misma dirección por el bien común de los vecinos de estas pedanías.

«El Ayuntamiento de Saldaña siempre ha tenido claro que las Entidades Locales Menores deben mantenerse en el futuro porque consideramos que las Juntas Vecinales son los órganos más indicados para mantener los recursos de sus pueblos», precisó Nozal.

Por este motivo, el primer edil avanzó que la puesta en marcha de esta Vicesecretaría «no ha sido una decisión aleatoria que hemos acordado en Pleno para salir del paso, sino que apostaremos por su mantenimiento en un futuro».

Además, dicho organismo municipal no intermediará en las cuestiones relativas a las decisiones que tomen los responsables de las Juntas Vecinales más allá de los aspectos puramente económicos.

Por ello, tan solo se limitará a las tareas administrativas y contables de las mismas, sin interferir en el trabajo de los alcaldes pedáneos de Carbonera, Membrillar, Relea, Renedo, Valcabadillo, Velenoso, Vega, Villafruel, Villalafuente, Villanueva, Villasur y Villorquite

‘SAM’. Hasta la puesta en marcha de este nuevo departamento, los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Institución Provincial eran los encargados de poner en orden los papeles de las doce pedanías saldañesas.

«Todos los miembros de la Corporación Municipal estamos muy agradecidos por el gran trabajo que ha realizado durante este tiempo la Diputación con nuestros pueblos, ayudando en todo momento a sacar adelante sus proyectos y resolviendo sus dudas», concluyó el alcalde.