El Museo de la Policía Nacional abre sus puertas al público

Víctor Guerra
-

Las instalaciones ocupan 2.000 metros cuadrados, cerca de un tercio del 'Lecrác'

El Centro Histórico de la Policía Rafael del Río abrió sus puertas en la jornada de ayer a los visitantes que pueden ya visitar este nuevo espacio expositivo, que se ubica en la antigua cárcel (Lecrác) y  que está orientado a recorrer la historia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, fue uno de los primeros visitantes en la mañana de ayer el museo que también alberga una sala abierta a la investigación.
«Este centro nos va a dar una actividad a mayores en la capital», comentó el regidor  que, de igual manera, animó a los palentinos a «visitar este espacio que ya se encuentra abierto al público».
Precisamente, el Museo abre sus puertas al público casi cien días después de la inauguración oficial que tuvo lugar el pasado mes de marzo. 
Así, los ciudadanos podrán visitar el espacio expositivo de lunes a viernes de 8,30 a 20,30 horas de forma ininterrumpida y los sábados de 8,30 a 14 horas.
De este forma, culmina un proyecto que se inició hace dos años con la firma del convenio colaborativo entre el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Consistorio de la ciudad, por el cual, Palencia albergaría el Archivo Histórico del CNP, además de una EXPOSICIÓN permanente para acercar la historia y labor de la institución a habitantes y visitantes.
Cabe recordar, que este museo recibe el nombre de Rafael del Río, ilustre palentino que preside la Fundación Española de la Policía. Del Río fue uno de los responsables de la unificación policial hace tres décadas.
Así las cosas, el espacio ubicado en Lecrác dispone de cerca de 2.000 metros cuadrados, en los que se pueden ver vehículos, armamento, indumentaria y útiles de la institución. Una colección que pretende ir ampliándose y que va a permitir desarrollar labores de investigación y documentación sobre el Cuerpo Nacional de Policía.
Así mismo, este Centro Histórico Rafael del Río dispone de cuatro grandes áreas, una de ellas una exposición permanente y, otra, el área de documentación que alberga el archivo nacional de este Cuerpo de Seguridad, con documentos venidos desde todas las comisarías del país y que tienen una datación superior a los 25 años.
Esto constituye casi un tercio del total del Lecrác, que posee alrededor de 5.000 metros cuadrados.
Hay que destacar que, con la apertura al público de esta muestra la Dirección General de la Policía quiere acercar a los ciudadanos el trabajo y la modernización de la institución
 
INSTALACIONES. Por tanto, tras la inauguración del Centro Histórico de la Policía Rafael del Río en el rehabilitado edificio de la antigua prisión de Palencia, pone de manifiesto la utilización al cien por cien de las instalaciones del Lecrác.
«Este centro ha tenido muchas dificultades, pero le estamos sacando mucho partido», explicó Polanco,  que también informó de que hace unos días se reunió con la Secretaría de Estado de Fomento para tratar temas relativos al funcionamiento de esta infraestructura. 
«Son unas instalaciones muy deseadas por los palentinos, por eso estamos trabajando ahora en un Plan Director, para que este edificio satisfaga las necesidades de los habitantes de la capital», anunció el alcalde, que además añadió que «aún estamos probando este centro para ver la utilidad que puede tener en el futuro».
Finalmente, Polanco informó sobre la urbanización de las zonas aledañas al espacio de la antigua cárcel y afirmó que «estarán disponibles en breve, porque sólo queda que Fomento apruebe el presupuesto de la empresa».