'San Antolín' tendrá 200 actividades «imaginativas» y «para todos»

O. Herrero
-

Más de 15 días. El programa oficial se iniciará el 28 de agosto, pero la preferia arrancará el viernes 22 con la apertura del Recinto Ferial y la postferia finalizará el 7 de septiembre, con la carrera 'Adidas-Patronato'

Facundo Pelayo, Alfonso Polanco y Ana Rosa García, con el cartel de las fiestas y una de las ‘P’ que se decorarán por las calles. - Foto: O. N.

Austero. El presupuesto «sigue siendo austero» pero se incrementa en un 4,5% con respecto al pasado año y alcanza los 230.000 euros. Se repartirán 52.000 programas, además de disponer una aplicación y descargas móviles

- Foto: dp

• El Ayuntamiento destaca que se trata de una programación participativa. No sólo porque busca llegar a todos los ciudadanos, sino porque se cuenta con los colectivos y se han adoptado las sugerencias realizadas por los ciudadanos.

 
El Ayuntamiento pretende que los Sanantolines de 2014 sean las fiestas «de todos los ciudadanos». El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, señaló que el programa que ayer se presentó se ha elaborado en la misma línea de austeridad que en años anteriores y manteniendo la imaginación y la participación como elementos claves. «Gastamos menos e imaginamos más», indicó el propio regidor, en la presentación del programa de San Antolín 2014 que opinó es «atractivo, variado, ambicioso y, sobre todo, participativo».  
 
Según el propio alcalde de la capital, San Antolín no será sólo San Antolín puesto que, aunque el programa oficial contempla seis días de fiestas, entre la preferia, las ferias y las postferias, habrá «15 ó 16 días de actividades, para que Palencia sea una fiesta».
 
Así, los actos de la preferia se inician este viernes, con la apertura del Recinto Ferial. Las ferias arrancarán el 28 y la postferia no acabará hasta el 7 de septiembre. La organización de algunos de los actos del programa se ha basado en la participación de muchos colectivos de la ciudad que los llevarán a todos los barrios de la capital. Obviamente, con mayor influencia en el centro de la misma.
 
Pero será participativo no sólo por esto, sino porque como destacó la concejala de Fiestas, Ana Rosa García Benito, se han tenido en cuenta las sugerencias que han aportado tanto los trabajadores municipales como los ciudadanos a lo largo de todo el año. En total, destacó García Benito, «más de 200 actos» entre los que será «fácil que todas las personas encuentren alguna de su gusto». Además, «todos los organizados por el Ayuntamiento, serán gratuitos».
 
Novedades. Alfonso Polanco y  Ana Rosa García Benito apuntaron varias novedades.  Así, habrá un concurso de fotos con el móvil, además de la decoración de 20 letras P de escayola de 1,65 centímetros de altura  por parte de «artistas de éxito», que quedarán expuestas por toda la ciudad durante las fiestas de San Antolín.
 
Además, también habrá una mejora en la iluminación festiva de la ciudad así como un espectáculo de vídeo mapping.
 
Igualmente habrá un espacio para «recuperarse de los excesos de la noche anterior» en San Antolín en Forma con la colaboración de varios gimnasios de la capital en la plaza de San Francisco, concretó la edil de Fiestas.
 
Música.  En cuanto a la música, se llevarán a cabo 14 espectáculos musicales en cinco escenarios diferentes como el Road Show 40 Hot Mix, que tendrá lugar el 28 de agosto a partir de las 22 horas en la Plaza Mayor; el concierto de Manuel Carrasco, el sábado 30 a las 23,30 en el paseo del Salón; el de India Martínez, el 1 de septiembre a las 22 horas en el mismo lugar, y el de Seguridad Social, a las 23,30, o el de Pastora Soler, el 2  de nuevo en el Salón, entre otros. 
 
Además, el programa se completa con la Muestra de Artistas de Calle (del 28 de agosto al 2 de septiembre), Feria de Artesanía (del 28 al 2), Expo-Aire (30 al 3 de septiembre), el Recinto Ferial (del 22 al 3), Mercado Medieval(28,29 y 30), el mercadillo de San Antolín (en La Ensenada todas las tardes), etcétera. Como otros años con la Feria de Día, que se desarrollará en tres zonas con una período de vigencia desde el día 27 de agosto hasta el 6 de septiembre. «Los organizadores se encargarán de los conciertos acústicos que haya desde el día 3 al día 6 en las tres zonas», apuntó Ana Rosa García. 
 
Presupuesto. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Palencia tendrá más dinero que otros años para gastarse en los Sanantolines  pero tampoco es para volverse locos. La concejala del área, Ana Rosa García Benito, manifestó que el Ayuntamiento se gastará un 4,5% más que el pasado año, lo que hace ascender el presupuesto de los fastos a los 230.000 euros. 
 
Una cifra, en cualquier caso, muy inferior, destacó la munícipe, a la que se gastaba el Consistorio hace cuatro años, y que García Benito cifró en los 600.000 euros. «Creo que en estos cuatro años hemos demostrado que se pueden hacer una fiestas a la altura de Palencia con menos dinero», opinó.
 
No hay que olvidar que la evolución económica ha sido a la baja desde 2011. Menos de 300.000 euros aquel año; 240.000 en 2012 y 210.000 el pasado año. Se trata del primer incremento presupuestario en esta partida. El último de la legislatura.
 
Programas de mano y descargas. En cuanto a los programas que llegarán a las manos de los palentinos, se han editado 52.000 ejemplares con un centenar de páginas, cuyo coste ha sido cero para el Ayuntamiento. Es más, ha ingresado 7.500 euros.
 
Además de la revista que llegará a los buzones, se ha dispuesto una aplicación móvil y la posibilidad de descargar tanto en el móvil como en el ordenador el programa a través de códigos QR o de la página del Ayuntamiento.