Ganemos se une a otras candidaturas el por el municipalismo

Carlos H. Sanz
-

Dicho manifiesto ratifica una «firme apuesta por esta forma de hacer política municipal, porque implica la participación plena e integradora de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la democracia directa».

Ganemos se une a otras candidaturas el por el municipalismo

Ganemos Palencia se suma al manifiesto municipalista realizado por diversas candidaturas de Castilla y León con las que la plataforma ciudadana está participando «para la construcción de un espacio de confluencia» a nivel regional.

Además de la palentina, han firmado este manifiesto Ganemos Salamanca, Imagina Burgos y Valladolid Toma la Palabra, así como, el cual es común a todas las candidaturas municipalistas y a las personas que se hayan querido adherir a estos procesos de unidad popular que vienen trabajando durante los últimos años «de forma eficiente y con mayor fuerza que los espacios políticos precedentes».

Dicho manifiesto ratifica una «firme apuesta por esta forma de hacer política municipal, porque implica la participación plena e integradora de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la democracia directa», dice el documento.

En él se hace una cerrada defensa del municipalismo porque «ha permitido a la gente corriente aprender a participar con ilusión en la vida pública, a empoderarse para asumir su responsabilidad personal en la gestión local, frente a los modelos clásicos de gestión partidista», y porque ha permitido»romper las perversas reglas de juego» y «abrir puertas y ventanas de los ayuntamientos».

Tras cuatro años de trabajo, Ganemos Palencia -y el resto de firmantes- opinan que «han mejorado la participación de la ciudadanía en la vida pública» y «han trabajado en la ampliación de los derechos de hombres y mujeres, poniendo voz y siendo altavoz de colectivos hasta ahora invisibilizados».

Así, consideran un logro también el haber actuado «por la transparencia de las instituciones, abriendo puertas y ventanas de las administraciones locales», y el hecho de constituirse como «un espacio de encuentro, de confluencia desde la diversidad, en una combinación virtuosa de organizaciones políticas y personas a título individual unidas por unos objetivos comunes». «Hemos demostrado una intachable capacidad de gestión», sentencian.

El próximo enero, Ganemos se desplazará a Valladolid para participar en el cuarto encuentro de candidaturas municipalistas que arrancó el pasado mes de febrero en Palencia. Allí realizarán un nuevo llamamiento a  la ciudadanía de Castilla y León para que se implique y participe en la vida pública.