Tarragona y Palencia, unidas por las similitudes de la Semana Santa

Laura Burón / Palencia
-

Una delegación de la ciudad catalana explicó las características de sus procesiones

La ciudad de Tarragona presentó ayer su Semana Santa en la capital palentina - Foto: Óscar Navarro

El Teatro Principal acogió ayer la presentación de la Semana Santa de Tarragona dentro del ciclo de actividades Pórtico Cofrade. De esta manera, la ciudad tarraconense devolvía la visita a la delegación palentina que el pasado año mostró las características de la Semana Santa en tierras catalanas.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez, dieron la bienvenida al presidente de l’Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona, Joaquim Julià, y al cronista de la ciudad, Josep María Sabaté. Polanco dio algunas pinceladas sobre el presente y el futuro de la ciudad y habló de la posibilidad de designar un cronista de la Semana Santa tal y como ya tienen en Tarragona.

A continuación, Joaquim Julià agradeció las atenciones recibidas en su visita a la provincia palentina y destacó que la celebración de la Semana Santa pone de manifiesto «la religiosidad popular común pero con diferencias» en las distintas ciudades españolas. «Son iguales en sus símbolos per distintas las percepciones», matizó.

Por su parte, el cronista oficial de Tarragona dejó en su segundo plano la intervención que tenía preparada, ya que como reconoció «venía crecido de la Tarraco Imperial y esta mañana me han dado una lección de humildad al visitar la Villa Romana de La Olmeda», que recorrió en compañía de el presidente de la Diputación de Palencia.

En su locución, Josep María Sabaté estableció los paralelismos entre la Semana Santa de Palencia y la de Tarragona, destacando que ambas se viven «con una fe sencilla pero firme» y «con un religiosidad popular viva y palpitante».

También destacó que la preparación de los actos litúrgicos de la Semana Santa son similares en ambas capitales, con la colaboración de todas las Hermandades y Cofradías en la organización de los actos previos y el programa oficial.

Posteriormente, habló de algunos de los momentos y lugares más importantes de la Semana Santa tarraconense, para luego dar paso a la proyección de un DVD con las imágenes destacadas de los actos que se celebran en la capital catalana.