Una treintena de pueblos, implicados en las alegaciones al mapa de áreas rurales

Esther Marín
-

Se han aceptado modificaciones relativas al cambio de unidad de tres localidades. La documentación se ha remitido a la Diputación Provincial para que la estudie y proponga los cambios que considere oportunos

Un paso más para definir el mapa rural que diseñará las agrupaciones de municipios en la Comunidad. Cerrado el periodo de alegaciones al que se ha sometido el borrador del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015), ahora le toca el turno a la negociación política.

Los mapas de las nueve provincias se han redefinido después de someterse a ciertos retoques al aceptar las alegaciones y cambios que afectaban a distintos municipios. Durante los tres meses en los que el borrador se ha sometido al trámite de participación se han recibido 85 alegaciones y sugerencias directamente a través de la plataforma electrónica del portal de Gobierno Abierto (60 ciudadanos, 22 ayuntamientos, dos entidades privadas y un partido político -Podemos-) y otras que han sido remitidas en papel a través de los registros. Así, todas ellas se han agrupado y arrojan un resultado de 70 situaciones planteadas.

En el caso de la provincia de Palencia han sido 12 las alegaciones agrupadas que se han recibido. En concreto, seis se han referido directamente al borrador del mapa de Ubost (Unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio), indicando la conveniencia o el deseo de cambiar algún municipio de la Ubost a la que inicialmente había sido asignado y ubicarlo en otra.

Además, se han recibido otras seis relativas a la configuración de las mancomunidades. En la mayoría de los casos se manifestaba el deseo de que determinadas unidades se adaptaran en su extensión territorial a ciertas mancomunidades ya constituidas, con el fin de facilitar su futura conversión en Mancomunidades de Interés General Rurales.

El total de alegaciones de Palencia afecta a 31 de los 190 municipios, lo que representa un 16,32% del total de los municipios menores de 20.000 habitantes. Esto supone que las peticiones o cambios que se pretendían afectaban a 12.146 habitantes (14,05%) y la superficie implicada era de 1.144 km2 (13,77%).  De las 70 situaciones planteadas se ha dado solución a 31 (24 relativas al mapa Ubost y siete a configuración de Mancomunidades), lo que supone un 44,3% del total, implicando el cambio de unidades de 41 municipios.

Como consecuencia de estas modificaciones, de las 176 Ubost rurales iniciales ha variado la configuración de 28 en la Región (un 15,9%) y se han añadido 2 nuevas por división de dos actuales (zona de las Merindades en Burgos y zona de la Maragatería en León), que pasan a ser en 178 , lo que conlleva la alteración del borrador del mapa que se empezará formalmente a tramitar.

En el caso de la provincia palentina se han aceptado tres modificaciones, todas ellas relativas al borrador del mapa, concretamente por un cambio de unidad. La primera de ellas relativa a la localidad de Belmonte de Campos, que se encontraba ubicada inicialmente en la unidad Campos de Castillos y pasa a formar parte de la Ubost Campos Góticos Este de la provincia de Valladolid.

Por su parte, San Cristóbal de Boedo pasa de la unidad La Vallarna a Boedo-Ojeda, mientras que Castrillo de Onielo lo hace de Cerrato Industrial a Merindad de Cerrato.

diseño. Así, el diseño de la provincia de Palencia está formado por 17 unidades básicas, una de carácter urbano (la de Palencia capital) y 16 rurales. La zona norte está dividida en tres unidades con la Montaña del Alto Carrión (19.800 habitantes y siete municipios), la Montaña del Oso (4.052 habitantes y 9 municipios) y la Montaña Románica (9.664 habitantes y 7 municipios).

Las dos unidades más numerosas en cuanto a municipios son la de La Vega Romana (21 municipios y 7.205 habitantes) y Palencia Monumental (21 municipios y 4.598 habitantes).

Se unen las unidades de Carrión (4.660 habitantes y 17 municipios), Boedo-Ojeda (4.907 habitantes y 19 municipios), Villamuriel de Cerrato (6.565 habitantes y  2 municipios), Cerrato Arlanza (2.461 habitantes y 10 municipios), Cerrato Industrial (10.880 habitantes y 10 municipios), Renacimiento (3.897 habitantes y 8 municipios), Mudéjar (2.179 habitantes y 11 municipios), Campos de Castillos (3.231 habitantes y 18 municipios), Arco de Palencia (7.110 habitantes y 10 municipios), La Vallarna (2.814 habitantes y 11 municipios) y Merindad de Cerrato (2.984 habitantes y 10 municipios).

Palencia capital queda como unidad independiente (80.178 habitantes) y bajo la denominación de unidad urbana.

Las recientes modificaciones del mapa rural dejan en Castilla y León un total de 178 unidades básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio (Ubost), dos más que en el primer borrador: en La Maragatería (León) y las Merindades (Burgos), ambas por cuestiones  geográficas. Además, el Ejecutivo Autonómico ha aceptado cambios que afectan a 41 municipios y 28 unidades.

La Diputación Provincial de Palencia tiene ahora la documentación en su mano y dispone de tres semanas para realizar las alegaciones que considere oportunas.

A mediados del próximo mes, en torno al 20 de marzo, arrancará la segunda fase, en la que la Junta dará audiencia a todos los municipios durante otro mes, periodo en el que los mapas saldrán a información pública.

Paralelamente, estos dos meses serán utilizados por el Ejecutivo  para «continuar negociando» con los grupos de las Cortes, ya que la norma con rango de ley que los recogerá necesita ser aprobada por dos tercios de la Cámara, tal y como ha manifestado el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Así,  el modelo territorial de Castilla y León, que en la pasada legislatura se recogió en una ley aprobada por consenso, camina hacia una organización de la Comunidad en 194 unidades. De estas, 178 son rurales y otras 16 urbanas, si se suma la de Benavente a las existentes en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo y Zamora.

Una vez aprobado el mapa rural, un trámite previsto para esta primavera, todos los municipios tendrán los instrumentos necesarios para agruparse de forma voluntaria en Mancomunidades de Interés General, que, en el caso de los pueblos, incluirán una cartera homogénea de competencias, que para las ciudades serán más flexibles. La delimitación del mapa de unidades básicas está prevista en la  Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (Ley 7/2013, de 27 de septiembre).

Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia a la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

diseño. El miércoles, 24 de febrero, entró en el registro de la Institución Provincial la oportuna documentación sobre el mapa para que, tras su estudio, elabore el oportuno informe. Desde la Diputación no se han querido dar muchos detalles sobre cómo se trabajará o las acciones que están previstas a lo largo de las próximas semanas. La intención es analizar la delimitación de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios para ver cómo quedan respecto a los Centros de Acción Social, las mancomunidades de servicios, etc.

Además, se pretende detectar qué municipios pudieran no estar muy de acuerdo con el trazado de la Junta y contactar con ellos para estudiar la situación de forma más pormenorizada.

Asimismo, si la Diputación lo considerase necesario propondría encuentros en las zonas «más problemáticas» o «con más necesidades» para escuchar a sus habitantes y ver cómo afectan las modificaciones en estos territorios.

La Junta ha mantenido encuentros durante el mes de noviembre en distintas zonas de la provincia. Los primeros se celebraron en Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga, localidades en las que se argumentó que la idea de esta división era la «racionalización de los servicios» y su «sostenibilidad en el tiempo».

También se reunió a una treintena de alcaldes de la zona sur. El director general de Ordenación del Territorio, Luis Miguel González, les animó a que se asociaran siguiendo las Ubost delimitadas para prestar sus servicios de forma moderna, especialmente los relacionados con Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Además, la Administración Regional mantuvo un encuentro con 38 alcaldes de la zona centro a los que propuso varios cambios que tendrán que analizar  de nuevo en los próximos días. La mayoría de ellos relacionados con el cambio de unidad.

Diario Palentino se ha puesto en contacto con los municipios más importantes de cada una de las zonas o aquellos que han manifestado en alguna ocasión su malestar por la modificación que pretende llevar a cabo la Administración regional.

Muchos de ellos consideran que es pronto para realizar una valoración al respecto, dado que no han tenido más que un encuentro con los responsables de la Junta en Palencia para exponer en qué consiste esta delimitación y cuáles son sus ventajas.

La mayoría coincide en destacar que lo más importante es que no se reduzcan los servicios ni merme la calidad de vida de los habitantes del mundo rural.

Muchos de ellos no entienden que las divisiones no coincidan con las mancomunidades de recogida de agua o basura o con la delimitación de los centros escolares. Según la Junta, el elemento vertebrador que se ha utilizado para la elaboración del mapa son las Zonas Básicas de Salud.

Ahora se abre una nueva etapa para que las entidades analicen su posición y, si alguna considera que la nueva agrupación no le conviene puede alegar, porque el objetivo es que «que cada uno esté donde quiera estar».