Una firma proveedora de pescado, interesada en 'Elkano' y 'Orio'

Elena Villamediana
-

La Diputación de Palencia aprobó ayer una moción conjunta en apoyo a los trabajadores de las dos conserveras que se manifestaron ante las puertas del Palacio Provincial

Una firma proveedora de pescado, interesada en ‘Elkano’ y ‘Orio’ - Foto: DP

Pesvan, empresa suministradora de pescado, se ha interesado por las conserveras Elkano y Orio. Se trataría de una firma canaria que era proveedora de las empresas baltanasiegas y con la que tiene contraída una importante deuda de unos 300.000 euros, según explicó ayer el secretario de Organización de Comisiones Obreras, Juan Carlos González.

Los representantes de los trabajadores dieron a conocer el interés de esta empresa en la reunión mantenida la pasada semana con Jorge Morro, director General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Junta de Castilla y León, y el administrador concursal.

Sin embargo, González pidió cautela ante este anuncio puesto que «está todo muy verde», por lo que demandó que «no se echen las campanas al vuelo de momento».

Por otro lado, los trabajadores continuaron ayer con las movilizaciones iniciadas el pasado viernes y se concentraron a las puertas del Palacio Provincial.

Al mismo tiempo, representantes de los sindicatos CCOO y UGT se reunieron con el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, para recabar su apoyo ante la situación que atraviesan las plantillas de las dos conserveras.

González explicó tras el encuentro que Hernández se mostró dispuesto a estudiar una línea de financiación para la empresa que esté dispuesta a hacerse con estas dos firmas ubicadas en Baltanás con una plantilla de 30 personas, casi todas mujeres.

Igualmente, desde la Diputación se comprometieron a implicarse junto a la Administración Regional en la búsqueda de un comprador y, si alguna empresa se pusiera en contacto con la Institución Provincial, sería derivada al administrador concursal para conocer más a fondo la situación de las conserveras, sus instalaciones, etcétera.

El representante de Comisiones Obreras destacó la labor de mediación que pueden llevar a cabo estas dos Administraciones ante los posibles compradores y recordó que Elkano y Orio «son rentables». «Han dado beneficios hasta hace tres años cuando se cambió la dirección de las firmas», añadió.

Además, hay que recordar que desde los sindicatos han hecho hincapié en que son empresas sin competencia por la peculiaridad de ser conserveras en la Meseta, por lo que es si cabe más atractiva su compra.

MOCIÓN. En el encuentro con el presidente de la Diputación se consiguió que se presentara al Pleno de la Institución Provincial una moción conjunta de los tres partidos políticos (PP, PSOE e IU) en apoyo a los trabajadores de Elkano y Orio.

Así, en la moción apoyada el Pleno de la Diputación «comparte la preocupación de los trabajadores, los cuales son conscientes de la difícil situación en la que se encuentran, pero al mismo tiempo confían en que -como ha ocurrido con otras empresas en similar situación-, se pueda encontrar una solución que  garantice el empleo, preferentemente en la misma zona».

También recoge el compromiso de la Institución Provincial de colaborar con la Junta y la administración concursal en la búsqueda de soluciones que garanticen la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del empleo, así como estudiar el apoyo financiero para un posible comprador.

Por último, este acuerdo se trasladará, entre otros, a los parlamentarios autonómicos y nacionales por la provincia de Palencia.