La 'Protectora' de Guardo urge la adopción y acogida de mascotas de su refugio

Rubén Abad
-

Las instalaciones que atiende la 'APAA' se encuentran prácticamente saturadas debido a la llegada de numerosos canes en los últimos días

Imagen de las nuevas instalaciones de la ‘Asociación Protectora Amigos de los Animales de Guardo’ en ‘Las Vegas’. - Foto: Sandra Macho

La Asociación Protectora Amigos de los Animales de Guardo (APAA) hace un llamamiento a los vecinos de la villa debido a que el refugio que gestiona está casi saturado a consecuencia de la llegada en la última temporada de un gran número de perros que se suman a los cerca de cuarenta canes que cuidaban en sus instalaciones con anterioridad.

«Los numerosos y constantes abandonos y la frecuente llegada de camadas indeseadas junto con la crisis económica , que dificulta las adopciones a la vez que fomenta el abandono, han provocado que nuestra Protectora se encuentre con un alarmante nivel de ocupación», explican desde el colectivo.

Y es que, en los últimos dos meses han sido adoptados dos perros y, en contraposición, han entrado cinco nuevos y uno ha sido devuelto, «por lo que el balance es totalmente desolador», aseguran.

Por todo ello, piden la colaboración de los guardenses, «no de los que ya trabajan con nosotros a los que no podemos pedir nada más y de los que estamos muy orgullosos, sino de aquellos vecinos, sobre todo los que habitan en la periferia, que no tienen debidamente registradas a sus mascotas», precisa Genoveva de las Heras, presidenta de APAA.

Para ello, también hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Guardo al que pide que «lleve un control exhaustivo sobre el censo canino del municipio». Asimismo, solicita al resto de ciudadanos de la comarca que difundan sus actividades y, quien pueda, acoja un perro.

La acogida consiste en que la persona que se hace cargo del animal, se compromete a cuidarlo hasta que se encuentre adoptante. En este caso, la Protectora corre con los gastos derivados del can y sigue con su difusión para encontrar adoptante.

«Acogiendo a un animal se contribuye a que nuestras instalaciones no estén tan saturadas y, al mismo tiempo, se da una oportunidad a la mascota para salir del refugio», apuntan.

En cambio, la adopción es un proceso definitivo por el que el adoptante se compromete a cuidar del animal de por vida.

Este proceso consta de tres fases: cuestionario previo, contrato y seguimiento. «Este tipo de trámites dota a  APAA de las debidas garantías de que la adopción será un hecho consciente y responsable por parte del futuro responsable. Nunca se dará un animal en adopción sin el cumplimiento de estos requisitos, pues nuestro interés no es desprendernos de nuestros perros con la mayor de las facilidades, sino procurar para ellos la mejor vida posible», subrayan.

NUEVA CAMPAÑA. La Protectora  de Guardo ha lanzado la nueva campaña Donativo Cero destinada a perros mayores de nueve años.

En este caso, la persona que adopte a un perro de estas características recibirá al animal con su cartilla totalmente al día: vacunado, chipado, desparasitado y esterilizado.

De este modo, quien se haga cargo de la mascota no tendrá que dar ningún donativo a la protectora para cubrir los gastos derivados del trámite.

«Con esta campaña esperamos que nuestros perros de mayor edad tengan una oportunidad, ya que normalmente las adopciones de este tipo de canes suelen ser muy poco frecuentes y la mayoría de ellos acaban muriendo en nuestras instalaciones», subrayan desde la asociación.

El colectivo abre a los amantes de los animales su correo electrónico, vevaprotectora@hotmail.com, para aquellas personas que quieran ponerse en contacto con la asociación e invita a los vecinos de la comarca a visitar sus nuevas instalaciones que se encuentran en el paraje de Las Vegas, junto a la Estación Depuradora, donde llevan instalados desde hace casi un año.

Asimismo, la asociación concluye que los más afectaos «no somos las personas que estamos a cargo del refugio sino ellos, los perros, que son los más inocentes y quienes se merecen menos esta situación».

Además, abogan por un respeto animal «a sabiendas de que corren malos tiempos para todos, pero creemos que un mundo mejor es posible y que la unión hace la fuerza».