Solicitan que se recupere el edificio de la 'Escuela de Artes y Oficios'

Marta Redondo Moreno
-

Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar su declaración de ruina

Una nueva iniciativa ha surgido de los vecinos de Barruelo de Santullán que, gracias a las nuevas tecnologías, han iniciado una campaña con el fin de recuperar uno de sus inmuebles más emblemáticos, la Escuela de Artes y Oficios.

A través de la plataforma de recogida de firmas, avaaz, se ha incluido una petición en la que se solicita al delegado de la Junta en Palencia,  Luis Domingo González, que «se adopten, a la mayor brevedad posible, medidas que eviten el actual deterioro que sufre el edificio ubicado en Barruelo de Santullán, en la calle Hermano Bernardo, que fue en su día la Escuela de Artes y Oficios, para poder evitar su declaración de ruina y su posterior derribo».

De momento se han adherido a la propuesta 176 personas con el fin de que el inmueble pueda ser rehabilitado, ya que se trata de un edificio emblemático para los barruelanos que, según indican, fue creado por el Sindicato, a comienzos de los años cuarenta, cuando Minas de Barruelo pasó junto con todas las instalaciones ferroviarias a ser propiedad del Estado, dedicándose toda la producción de las minas a generar vapor para la tracción de Renfe.

La Escuela de Artes y Oficios de Barruelo de Santullán tuvo gran importancia en su época, ya que se destinó a la formación de muchos jóvenes en las modalidades de electricidad, ajuste, torno, matricería y calderería.

Precisamente recuerdan los promotores de la iniciativa que venían empresarios de zonas en plena expansión industrial a contratarlos, «dada la calidad de la preparación que se impartía en este centro que era todo un referente», y añaden que por toda la geografía nacional «se iban haciendo un importante hueco en las empresas, tanto como buenos oficiales como, en no pocos casos, ocupando puestos técnicos de responsabilidad».

DESARROLLO. También señalan en la propuesta que actualmente el desarrollo de Barruelo de Santullán y su comarca está demostrado que tiene que ligarse a su pasado minero e industrial.

Por ello, «no  podemos permitir que un edificio tan emblemático como la Escuela de Artes y Oficios de nuestra localidad, termine como ocurrió con parte de nuestra arquitectura minera  y quede para la fotografía de época», opinan.

Finalmente aseguran que aún se está a tiempo de rehabilitarlo e integrarlo en el casco urbano barruelano y darle un uso acorde con la transcendencia que tuvo en el pasado.