La siniestralidad laboral aumenta un 8,6% los seis primeros meses

E. Villamediana
-

El sector Servicios es el que acumula más accidentes, seguido de Industria

La construcción ha dejado de liderar el ranking de siniestralidad laboral. - Foto: dp

e.v.l. / palencia

El número de accidentes laborales se incrementó en el primer semestre del año respecto al mismo período del 2013 según los datos facilitados por el portal Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.

De enero a junio de este año se registraron en la provincia de Palencia 2.262 siniestros, frente a los 2.082 de los seis primeros meses del 2013. Esto supone, en términos porcentuales, un incremento del 8,6 por ciento.

Esta subida se refleja tanto en los accidentes leves como en los graves, no así en los mortales de los que hubo uno en ambos períodos. El de este año fue el caso del apuñalamiento de una joven psicóloga en el Centro San Juan de Dios que, al producirse en su lugar de trabajo, entra en las estadísticas de siniestralidad laboral.

En el caso de los accidentes graves se produjo un crecimiento del 75 por ciento. En 2014 se registraron doce incidentes, frente a los tres de 2013.

La tasa de incremento es bastante inferior en los leves. En concreto, la subida fue del 11,2 por ciento. Entre enero y junio de 2014 hubo 763 accidentes considerados leves, cuando un año antes se contabilizaron 686.

Tanto en el primer semestre de 2013 como en el de 2014 los accidentes in itinere, es decir, aquellos ocurridos al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, fueron de carácter leve, aunque en todos los casos el operario requirió baja laboral.

el peso de la crisis. La crisis económica se nota en las estadísticas de siniestralidad laboral puesto que se ha producido un cambio en el sector que más accidentes registra.

Históricamente era en el de la construcción donde se producían más incidentes; sin embargo,  la pérdida de peso de este sector en la economía nacional a consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido clave para que se haya visto relegado en el ranking.

En los seis primeros meses del año el sector Servicios ha acumulado 348 siniestros con baja (las estadísticas no diferencian por sectores los accidentes sin baja), lo que supone el 15 por ciento del total de accidentes.

Le sigue Industria con 220 siniestros (el 9,7 por ciento) y Construcción queda relegada al tercer lugar con 67 siniestros con baja (2,9 por ciento). El Agrario es el que menos ha registrado con 57 (2,51 por ciento).

sindicatos. Desde Comisiones Obreras y UGT  alertan de un «relajamiento» en la aplicación de las medidas de prevención de riesgos en las pequeñas empresas, como consecuencia de la crisis y la falta de fondos para invertir en seguridad.

Los sindicatos consideran que la subida en el número de accidentes es «muy preocupante», cuando la construcción, que era el principal sector que generaba siniestros «no tiene actividad», por lo que reclaman a las Administraciones competentes en esta materia una Estrategia de Salud Laboral adaptada a la nueva realidad.

un fallecido en julIO. Las estadísticas aún no reflejan los datos de julio pero hay que recordar que el pasado mes se registró el segundo accidente laboral mortal en la provincia de Palencia.

El suceso se produjo el 24 de julio, en la localidad de Villaproviano. Un hombre de 52 años, vecino de Calzada de los Molinos y trabajador de Silsapa SL,  fallecía al caer de un andamio situado a una altura de siete metros en la iglesia del pueblo.

 

LAS ESTADISTICAS DE 2013

Las estadísticas muestran que en el año 2013 se registraron en Palencia 4.386 accidentes laborales, lo que supone un leve descenso en comparación con el año anterior. En 2012 hubo 4.364, por lo que la bajada fue de un 5,3 por ciento.

Hay que señalar que el descenso se produjo tanto en los incidentes de carácter leve como en los graves, pero no en los mortales.

En 2013 el número de accidentes leves fue de 1.307, un 2,09 por ciento menos que el año anterior, mientras que en los graves se registraron doce, lo que supone una caída del 29,4 por ciento respecto a 2012.

En cuanto a los mortales, el año pasado hubo tres, dos más que en 2012, lo que supone un incremento del 300 por ciento.

No es el único apartado en el que se produce un incremento. Los accidentes in itinere también  reflejaron el año pasado un incremento respecto al anterior. Así, en 2013 hubo 141 siniestros ocurridos en el trayecto hacia o desde el trabajo, mientras que en 2012 esta cifra fue de 134, por lo que se registró un incremento del 5,22 por ciento.