La Junta quiere que la 'DO Arlanza' sea un referente de Palencia

diariopalentino.es
-

Se espera recoger hasta 1.600.000 kg de uva, un 15 % más que en la campaña anterior

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis-Domingo González, acompañado por el jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería, José Félix de la Cruz; el presidente de la DO Arlanza, Miguel Ángel Rojo, y el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, visitó ayer  las bodegas ubicadas en esa localidad, Vitivinícola Ladrero y Esteban Araujo. Allí pudo comprobar las previsiones de cosecha y elaboración en la ribera palentina del Arlanza. Así,  Miguel Ángel Rojo informó de la buena cosecha que se espera este año, y es que en la  presente vendimia  se podría llegar a recoger hasta 1.600.000 kg de uva, un 15 % más que en la campaña anterior.  Además, los días de buen tiempo que se están dando son determinantes para elevar la calidad y maduración de la uva. También se señaló en esta visita que hay un retraso en la evolución y maduración de la uva de unos 15 días, de ahí que comience más tarde la vendimia, prevista a partir de la segunda quincena de octubre.

La DO Arlanza alcanza las 450 hectáreas, de las que 93,9 pertenecen a la provincia de Palencia. Su distribución es la siguiente: Baltanás (16,9 hectáreas), Cobos de Cerrato (0,5), Espinosa de Cerrato (2,6), Palenzuela  (35), Tabanera de Cerrato (0,3), Torquemada (15,8) y Villahán (22,5). El delegado territorial destacó la importancia socioeconómica que tiene la DO Arlanza en el ámbito de Palencia, siendo una de las cinco marcas de garantía de calidad de la provincia. Desde la Delegación Territorial de la Junta se pretende potenciar esa marca como una referencia de Palencia, y contribuir a convertirlo en Club del producto. Para conseguir estos objetivos, la Junta  colabora con el Consejo Regulador de cara a  incorporarla en la Ruta de los vinos de España.

Todas las industrias, establecimientos y actividades de índole alimentaria deben contar con la preceptiva Autorización Sanitaria de Funcionamiento según el Decreto 131/1994, de 9 de junio, de la Junta de Castilla y León. En Palencia las bodegas que cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento son Herederas de Remigio Salas Jalón (Dueñas), Vitivinícola Ladrero (Torquemada), CB Bodegas Aragón Benito (Castrillo de Don Juan), Espacios Rurales (Frómista); Barrialba (Venta de Baños), Araujo Maté, María Auxiliadora (Torquemada).