Presentada la 'Plataforma en defensa del Estado del Bienestar'

Elena Villamediana
-

Surge «ante la situación continua de ataque a la ciudadanía con recortes a los derechos»

Presentada la ‘Plataforma en defensa del Estado del Bienestar’

La Plataforma en defensa del Estado del Bienestar Social y los Servicios Públicos se presentaba ayer oficialmente como un movimiento que «surge ante la situación continua de ataques a la ciudadanía con recortes a los derechos adquiridos», aseguró Jesús Álvarez Pesquera, de Izquierda Unida.

«El problema no es la crisis sino los remedios del Gobierno ante la crisis. Los viernes tenemos que contener la respiración ante las decisiones del Consejo de Ministros y aquí estamos unos colectivos que creemos que hay otras soluciones», señaló Álvarez Pesquera.

La Plataforma busca «hacer tomar conciencia de que, realmente, lo que se está haciendo es el desmantelamiento de los servicios públicos». En ella están integrados, de momento, UGT, CCOO, Favpa, CGT, IU, Consejo de la Juventud, Sindicato de Estudiantes, Juventudes Comunistas, COAG, PSOE, UPA, STEs intersindical, Liga Palentina por la Educación y UPP. Está abierta a la participación de más colectivos.

La primera medida adoptada por la Plataforma es la manifestación del domingo 29 de abril que saldrá de El Salón a las 12,30 horas para dirigirse a la Subdelegación del Gobierno, según dio a conocer Javier Gómez Caloca, secretario general de UGT Palencia.

Al respecto, recordó que en las movilizaciones que desde enero llevan realizando los sindicatos «se ha insistido en un idea, y es que viene a por todo  con todo y necesitamos estar todos juntos. Creemos en el Estado del Bienestar, en los derechos sociales, en la educación y la sanidad públicas. Frente a ello se constituye el país que quiere el PP».

Por su parte, el secretario general de CCOO en Palencia, Luis González, explicó que «viernes tras viernes se va destrozando el Estado del Bienestar» y advirtió de que los recortes no se van a quedar solo en materia sanitaria y de educación. «Es el primer paso para crear un sistema de recaudación e introducir nuevos recortes». «Pedimos que se salga a la calle para defender algo que en otros tiempos tuvimos que salir a la calle para conseguirlo», concluyó.

Por su parte, el representante de STEs, Javier Gómez, explicaba que esta movilización «va en la línea del Estado del Bienestar y del Estado democrático» y destacaba que «la idea es que sea un germen para que desde abajo, desde la población civil, se constituya una plataforma que hable».

Por último, el presidente de la  Federación de Vecinos (Favpa), José Luis Liedo, calificó la situación de «caótica» e hizo un llamamiento a los ciudadanos «para salir a la calle y movilizarse».

PSOE. En cuanto a la presencia del PSOE, se aclaró que no quiere decir que la Plataforma no sea crítica con la política de este partido.