«Los jóvenes demandan instrumentos para participar activamente en la vida social»

Esther Marín
-

César Burón Álvarez • Director general del Instituto de la Juventud

César Burón - Foto: Oscar Navarro

Es consciente de que la juventud tiene mucho que decir y tiene claro que hay que poner los medios para aprovechar todo ese potencial. La apuesta es una educación en valores de consumo responsables, hábitos saludables y solidaridad.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras pasar por la jefatura de la Unidad de Régimen Jurídico del Servicio Territorial de Agricultura de Palencia, en 2011 asumió la Dirección del Instituto de la Juventud.

Háganos una radiografía de la juventud palentina

A los jóvenes palentinos se les puede aplicar los mismos criterios que a los del resto de la Comunidad. Es una juventud que participa mucho más de lo que trasciende a la opinión pública, está más y mejor informada de lo que pensamos y se moja en el día a día de la vida y de la sociedad. A veces los políticos y las Administraciones canalizamos una figura de los jóvenes un poco equivocada. Lo que ellos demandan es poder opinar y que se les escuche.

Entre los muchos problemas que preocupan a los jóvenes, destaca el empleo. ¿Qué se está haciendo por ayudarles en ese campo?

El desempleo puede que sea el principal problema de los jóvenes en la actualidad. La crisis ha afectado a todos los colectivos y los jóvenes son uno de los sectores de la población que más está sufriendo sus consecuencias en cuanto a la falta de trabajo se refiere.

El empleo tiene que ser la primera preocupación de los poderes públicos y desde el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia completamos todo lo que se hace desde la Junta en este sentido. A través de la Plataforma de Información Juvenil canalizamos mucha documentación vinculada al empleo y al autoempleo, además del completo programa formativo que anualmente convocamos y en el que hemos incrementado mucho las plazas, los cursos y las actividades.

¿Los empresarios también se suman a esa apuesta por los jóvenes o hace falta más apoyo?

Los empresarios son los primeros interesados en crear empleo. Estamos pasando unos años muy complicados, aunque parece que en los últimos tiempos comienza a haber más movimiento y actividad en todos los sentidos, por lo que esperemos que a corto o medio plazo las cosas empiecen a mejorar. Desde Juventud ponemos nuestro granito de arena a través de esa formación, la del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores y poniendo en marcha eventos como las jornadas que se han celebrado en Palencia hace unas semanas en la que jóvenes que han implantado sus propios negocios han mostrado su experiencia para abrir camino a otros que quieran emprender.

Además colaboramos con la Consejería de Economía y Empleo para ofertar desde nuestras oficinas de la Red de Igualdad y Juventud Activa toda la información vinculada a cualquier tipo de ayudas que puedan tener los jóvenes emprendedores.

La formación también es clave para lograr estos objetivos, ya que un joven mejor preparado y con mayor motivación tiene más garantías a la hora de lograr un puesto de trabajo

La situación de carencia de empleo entre los jóvenes muchas veces les hace optar por la vía del autoempleo y las Administraciones deben ser conscientes de que emprender no es un juego y no debe hacerse por necesidad, sino que hay que ser responsables. Por ello debemos procurar formarles para que, en el momento que puedan incorporarse al mercado laboral, sean los primeros de la lista en cuanto a su currículum se refiere.

En muchos casos, todo ello solo sirve para acabar en otro país por falta de oportunidades

Tenemos que ser conscientes de que la juventud ha cambiado en las últimas generaciones. Hace años no era habitual que un joven se animara a irse a otro país y ahora los jóvenes viven en un mundo totalmente globalizado y necesitan de esas experiencias.

Lo que tenemos que procurar desde la Administración Regional es que esos jóvenes retornen y puedan desarrollar un proyecto en Castilla y León. Por ello hemos puesto en funcionamiento el Programa International Training Working, que hace hincapié en la formación  en el extranjero en áreas de internacionalización de empresas y que luego esos chicos vuelvan a la Región para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Es otros casos se ponen cortapisas a esa formación, como pudiera ser el caso de las Becas Erasmus. ¿Cree que esos recortes económicos y temporales afectarán a la esencia del programa?

La situación actual no nos tiene que hacer perder la perspectiva. No podemos valorar cuestiones globales como la Educación en un momento tan complicado como el que vivimos y hay que tener más visión de futuro. Creo que el nuevo programa Erasmus+ a medio y largo plazo va a tener unos resultados muy positivos.

El Instituto impulsa un Programa de Voluntariado Juvenil que promueve valores como la convivencia, la tolerancia o la solidaridad

Tenemos una relación directa con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que engloba a todas las asociaciones juveniles de carácter regional y colaboramos codo con codo con ellos. El año pasado pusimos en marcha este programa en colaboración con Aspaym Castilla y León, el Movimiento Scout Católico y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, y a día de hoy tiene más de 450 jóvenes que desarrollan acciones formativas y activas en materia de voluntariado. Gracias a esa coordinación está saliendo adelante con muy buenos resultados.

Los jóvenes demandan instrumentos para participar activamente en la vida social. Además de este programa, miles de jóvenes de la Región participan en asociaciones, grupos juveniles, clubes deportivos, etc.

Hay otra cara en el entorno de los jóvenes que a nadie gusta, como el problema del consumo de alcohol o las drogas. ¿Cómo se trabaja este aspecto desde la Administración?

Es una cuestión educativa que afecta a todas las esferas de la sociedad y en la que tenemos que participar todos. Nosotros procuramos incorporar la perspectiva de igualdad, tolerancia, convivencia y buenos hábitos en el ocio y tiempo libre, para educar a los niños desde una edad temprana en esos valores de consumo responsable, hábitos saludables y solidaridad.

Las redes sociales cada vez tienen más peso y los adolescentes se vuelven más vulnerables a la falta de privacidad inherentes a ellas. ¿Se está produciendo un uso o un abuso?

Se debe trasladar a los jóvenes los peligros reales que existen en las redes sociales y, como todo, tienen que usarse responsablemente. Para ello hay que conocer los peligros y las bondades de las redes sociales, ya que bien utilizadas son un instrumento fantástico para cualquier edad. Desde pequeños estamos abiertos a las tecnologías y lo que hay que hacer es educar en responsabilidad de consumo y saber valorar y utilizar las cosas en su justa medida.

¿Palencia tiene recursos de ocio y tiempo libre para jóvenes?

Sólo con los recursos naturales y culturales de que dispone tiene suficiente. En el ámbito que afecta a los jóvenes en particular, Palencia dispone de unas instalaciones como el Complejo Juvenil Castilla, que son una referencia a nivel nacional gracias a la Escuela de Formación Juvenil, el albergue, la residencia o el Centro de Prevención de Riesgos, al que se suma el Albergue de Arbejal. Todo ello demuestra que tenemos una buena red de instalaciones en la provincia.

Hay una evolución muy buena en lo que a actividades de tiempo libre se refiere. En 2011 se convocaron  800 plazas, el año pasado llegamos a las 1.200 en la Comunidad y este año las vamos a superar. Es importante el aspecto cuantitativo, pero también el cualitativo: ofertar esas actividades de ocio y tiempo libre a los niños desde edades tempranas para una educación en igualdad, una educación en consumo y hábitos saludables, en derechos. Una educación transversal que les transmita  lo bueno de un ocio saludable.

¿Cómo cree que serán los jóvenes de las generaciones futuras?

Es imprevisible, pero en los últimos años el cambio ha sido brutal en aspectos como el de las nuevas tecnologías. Estoy convencido de que esta generación tan tecnológica va a saber aprovechar esas ventajas.