'Snop' comenzará a trabajar en el Parque de Proveedores el 1 de marzo

Óscar Herrero
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Ensamblado. La firma gala ensamblará y soldará piezas que serán usadas luego en el montaje del 'Renault Kadjar'

De las dos naves del Parque de Proveedores, ‘Snop’ ocupará la dedicada a la producción donde ya ha empezado a montar equipos industriales y robots. - Foto: Oscar Navarro

Plantilla. Llegará a tener una plantilla de entre 160 y 180 personas, según informó la firma, de las que el 35% ya está seleccionado

Industrialización. Ocupará los 10.000 metros cuadrados dedicados a producción en el Parque e invertirá 4,5 millones

 
El suyo es el único nombre que se conoce de las empresas que se instalarán en el Parque de Proveedores de la Automoción en Villamuriel de Cerrato y posiblemente Snop Estampación sea la única firma que se dedique a la producción en este espacio que albergará otras cuatro empresas más, pero ubicadas en la zona logística del complejo.
La nueva fábrica de esta multinacional gala, con factorías en varias localidades de la provincia de Barcelona y en Vigo, será la primera que dé vida a esta instalación de Villamuriel en la que la Junta de Castilla y León se ha gastado más de 12 millones de euros, entre la compra de terrenos y la construcción de los edificios.
Será a partir del día 1 de marzo cuando, según confirmó a este periódico el gerente de Snop Palencia, Javier Artacho, esta nueva fábrica comience su labor productiva, de estampación de piezas metálicas para el modelo Kadjar, que será presentado oficialmente el lunes en París.
Snop se ha hecho con 10.000 de los 20.000 metros cuadrados de naves de los que consta este parque industrial ubicado en antiguos terrenos de Renault. En concreto, se ha hecho con la mitad destinada a la producción de piezas.
Aunque oficialmente la Junta no ha recepcionado la totalidad del Parque de Proveedores, la premura de tiempo ante la fecha límite para comenzar la producción, ha hecho que Snop Estampación haya comenzado ya a industrializar los 10.000 metros de los que dispone. Así, se ha comenzado a instalar toda la canalización de aires comprimidos y otros fluidos, así como la instalación de algunos de los puestos de trabajo y robots que fabricarán parte de las piezas que se monten posteriormente en la plataforma del Kadjar, a unos metros, en la cadena de montaje de Renault.
 
160-180 trabajadores. La plantilla con la que contará Snop  Palencia será de unos 160 a 180 personas, tal y como confirmó Artacho. La mayor parte de esta mano de obra aún no ha sido seleccionada, aunque sí se ha creado el equipo directivo que se encargará de la planta. «Tenemos seleccionado en torno al 35% de los trabajadores», reveló.
De esta forma, durante el presente mes de febrero seleccionará al resto de personas que entren a formar parte de la plantilla de la multinacional gala.
La planta de Palencia se dedicará al ensamblado de las piezas que lleguen de otras fábricas del Grupo Snop,  de proveedores externos o de la propia Renault. Así se la denomina además en la web de Snop. Planta de ensamblado. «Nos encargaremos de la soldaduda de estas piezas que nos llegan de fuera», declaró el gerente de la nueva empresa. También podrían realizar sus propias piezas a partir de planchas metálicas, estampando la forma requerida para el modelo de Renault.
El pasado mes de julio, el Estado, a través del Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas, concedió una ayuda de 364.064,40 euros al proyecto de Snop en Palencia, en el marco del Programa de Incentivos Regionales. La inversión en el mismo es superior a los 4,5 millones de euros. 
Sería lógico pensar que debido a esta inversión en la factoría, Snop trabajará en el futuro, además de para el Kadjar, para otros proyectos. bien de Renault, en Palencia, como podría ser el sustituto del Megane, bien en Valladolid.
Snop tiene 34 factorías en 10 países. Como curiosidades, posee una en Wuhan (China), donde como publicábamos ayer, se hará parte de la producción mundial del Kadjar a partir de 2016.
 Igualmente posee otra en Sunderland (Inglaterra), donde Nissan fabrica el Qashqai y en San Petersburgo (Rusia), donde la firma nipona -unida a Renault mediante la llamada Alianza- ensambla el nuevo X -Trail. Ambos modelos compartirán elementos con el Kadjar.