El coste de la regulación adicional del Carrión se fija en 75,8 millones

diariopalentino.es
-

El anteproyecto incluye la construcción de tres embalses en Ledigos, Cervatos y Lagartos y un canal de 21 kilómetros de longitud con inicio en Poza de la Vega. Se asegurarán con su desarrollo 64 hectómetros cúbicos de reserva de agua

Imagen de archivo de una zona regable de la provincia. - Foto: DP

«El objeto de esta actuación es incrementar la regulación de la cuenca del río Carrión, de forma

que se suprima la dependencia de los aportes que llegan de la cuenca del Esla, ya que los volúmenes que es posible aportar en un futuro próximo serán necesarios para satisfacer las demandas propias de la cuenca de ese río».

De esta forma defiende la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la ejecución de tres presas y un canal en la cuenca del Carrión, con una inversión estimada de 75,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

Estos son los datos que ayer se dieron a conocer públicamente, casi como quien no quiere la cosa, y sobre los que podrán ahondar los vecinos de los municipios de Cervatos de la Cueza, Lagartos, Ledigos, Pedrosa de la Vega, Población de Arroyo, Poza de la Vega, Santervás de la Vega, Villalcón, Villaluenga de la Vega y Villarrabé, en cuyos términos municipales está previsto ejecutar intervenciones.

Se prevé lograr una capacidad de almacenamiento de 64 hectómetros cúbicos de agua -equivalente al pantano de Requejada o a una cuarta parte del de Aguilar de Campoo, el mayor de la provincia-, una cantidad que se considera suficiente para satisfacer la demanda hídrica en la cuenca, fijada en 260 hectómetros cúbicos anuales aproximadamente.

Además de las aportaciones de las subcuencas, los recursos procederán del río Carrión a través de un canal que llenará el embalse de Fuentearriba, en Ledigos, que estará comunicado con el embalse Cueza 1, situado en el término municipal de Lagartos.

«Siendo imposible regular en el mismo río Carrión aguas abajo de la presa de Compuerto, por su afección a núcleos de población, patrimonio, infraestructuras y regadíos, y después de desechar soluciones a base de regular en ríos laterales, excepto la que se propone en la zona de las Cuezas, se han definido y estudiado todas las posibles soluciones, como son un embalse aguas arriba del existente de Camporredondo, en el río Carrión, el recrecimiento de las presas de Camporredondo y Compuerto, unas balsas en las inmediaciones de las zonas regables existentes en el Canal de Castilla, y unas presas en las Cuezas, afluentes por la margen derecha del río Carrión», se indica en la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Esta es la solución que se ha considerado como más viable desde el punto de vista de la regulación, el medio ambiente y el coste.

Canal de 21 kilómetros. Dada la escasa aportación de estos ríos la solución obliga a construir un canal que derivará agua del río Carrión a la altura de Poza de la Vega y garantizará el llenado de los embalses propuestos.

El nuevo canal tendrá 21,15 kilómetros de longitud, será de sección trapecial de 2 metros de anchura en base y altura de 2,20 metros, revestido de hormigón en masa de 0,15 metros de espesor.

Se ha dimensionado para una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo.

La toma estará situada en el río Carrión, en las proximidades de Poza de la Vega, y entregará el agua en el embalse de Fuentearriba por su margen izquierda.

En toda su longitud tendrá un camino de servicio de 4,50 metros de anchura.

Como obra singular, la nueva infraestructura contará con un sifón entre los pk 17+700 y 18+930, con una longitud de 1.230 metros.