El 'III Congreso del GR-1' tendrá lugar el 4 de mayo en Brañosera

MARTA REDONDO MORENO
-

La actividad está organizada por la Asociación 'El Fuero' y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento norteño y del Club de Montaña 'La Escalerilla' de Barruelo. Se realizarán propuestas con el fin de divulgar el sendero histórico

El ‘Congreso GR-1’ que se organiza en Brañosera con el fin de promocionar el sendero histórico que transita también por la Montaña Palentina. - Foto: DP

La Asociación El Fuero, con el apoyo del Ayuntamiento de Brañosera, ha convocado la tercera edición del  Congreso del Sendero Histórico GR-1 que tendrá lugar el 4 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento del municipio norteño.

Se trata de un evento dirigido a corporaciones, federaciones y clubs de montaña, hosteleros, empresas y particulares interesados en la divulgación del sendero histórico GR-1. El objetivo será crear un canal de contacto entre los interesados, así como plantear y coordinar acciones futuras de actuación. En esta ocasión se presentarán cinco ponencias sobre diferentes temas con un guión común basado en los emprendedores y los empresarios de la ruta.

Así, se analizará la situación actual del sendero y se realizará un esbozo de censo de federaciones, entidades y otros organismos involucrados. De igual modo, se hablará sobre los aspectos económicos: inventario de servicios, oportunidades empresariales, oferta de productos, promociones. También se realizarán propuestas de actuación con el fin de mejorar la comunicación y divulgación del itinerario, organizarán actividades y campañas conjuntas y ofertas coordinadas.  A su vez, se pide a las personas que están interesadas en la acción a que envíen sugerencias para el  III Congreso del Sendero Histórico GR-1.

En la actividad también colabora el Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo que organizará  una ruta por el tramo que transcurre por la Montaña Palentina.

El sendero histórico GR-1 es un camino que ha servido durante siglos como eje de comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico. Ruta entre Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña) que transcurre en varias etapas por la Montaña Palentina: La Braña, el Valle de Castillería y la Ruta de los Pantanos.