La Policía detiene a una persona al mes por simular delitos

ALBERTO ABASCAL
-

La Comisaría informa que fingir ser víctima de una infracción penal está recogido en el código penal·Incorporada una herramienta informática que detecta las denuncias falsas denominada VeriPol

La Comisaría de la Policía Nacional ha venido detectando un incremento en la formulación de denuncias falsas o simulación de delitos en Palencia. A comienzos del mes de octubre, dos mujeres vecinas de la capital, una de ellas menor, fueron investigadas por haber denunciado unos daños en un vehículo y un tirón de bolso respectivamente, habiéndose comprobado con posterioridad la alteración de los hechos que ellas mismas habían denunciado.

Según los datos aportados a Diario Palentino, a lo largo del primer semestre del año, media docena de personas han sido detenidas, aunque las investigaciones encaminadas a esclarecer este tipo de delincuencia son muchas más de las que reflejan los citados arrestos, pero también son muy difíciles de demostrar.

Desde la Policía Nacional se explica que la mayoría de los casos están relacionados con falsos robos de teléfonos móviles de alta gama, pero también de ordenadores portátiles y dinero en efectivo, y que la presentación de las denuncias falsas tiene como objetivo lograr una indemnización económica. En estos asuntos, advierte, el denunciante acaba siendo detenido por un delito de simulación de delito. La Comisaría de Policía informó que fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del código penal, entre los delitos contra la administración de justicia que conlleva un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo de los servicios policiales y que está penado con una multa de seis a doce meses de cárcel. Además, las personas que incurren en estas simulaciones de delito son detenidas, pasan por los calabozos y se realiza su reseña policial, con la toma de fotos y huellas dactilares.

La Policía informa de que los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo denunciado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.

Los agentes han constatado que este tipo de fraude es utilizado para sufragar los gastos ocasionados por la pérdida, hurto o rotura de móviles de alta gama que no son cubiertos por los seguros contratados, o incluso para conseguir un terminal gratis por parte de las compañías aseguradoras. En ocasiones, también se han detectado simulaciones de robos para explicar pérdidas de dinero en el juego o gastos injustificados ante la familia o la empresa. Asimismo, son objeto de fraude los daños o hurtos en vehículos para que la aseguradora cubra los gastos de reparación.

El procedimiento policial seguido tras la presentación de la denuncia es la comprobación de los hechos y la posterior investigación. En caso de que la denuncia sea cierta, las gestiones se encaminan a la identificación y detención del autor o autores, pero si los hechos son falsos, se imputa o se detiene a los denunciantes, poniéndoles a disposición judicial.

La Comisaría de Policía incide en que estas falsas denuncias provocan que se invierta tiempo y recursos humanos y materiales en averiguar unos hechos falsos, impidiendo que esos medios se utilicen para la investigación de otros delitos o ilícitos con víctimas reales.

En cualquier caso, a partir de ahora, la Policía Nacional cuenta con un nuevo sistema para detectar este tipo de hechos delictivos. Y es que científicos de Gales y España han desarrollado VeriPol una herramienta informática que puede detectar si alguien ha presentado una declaración policial falsa basada únicamente en el texto incluido en el documento. Mediante una combinación de análisis automático de texto y técnicas avanzadas de aprendizaje automático, la herramienta ha podido identificar con éxito informes de falsos robos con una precisión de más del 80%.

VeriPol ahora se ha implementado en toda España para ayudar a apoyar a la Policía e indicar dónde son necesarias más investigaciones, según explican.

La herramienta es específica para los informes de robo y puede reconocer patrones que son más comunes con declaraciones falsas, como los tipos de artículos denunciados como robados, detalles más finos de los incidentes y descripciones de un autor.

En muchas partes del mundo, la presentación de una declaración policial falsa es un delito que conlleva serias consecuencias, como penas de cárcel y fuertes multas.    Las declaraciones falsas no solo contaminan las bases de datos de la policía y dañan los resultados de las investigaciones criminales, sino que también desperdician cantidades significativas de recursos públicos que podrían dedicarse a perseguir otros delitos. 

Sin embargo, a partir de ahora la denuncia falsa será más fácil de detectar en Comisaría.