El VIII Centenario traspasa fronteras

SPC
-

Castilla y León y La Mancha se alían con la firma de varios convenios para impulsar en distintos ambitos la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

La efeméride del VIII Centenario de la Catedral de Burgos sigue superando fronteras en la expansión de esta cita que se celebrará en 2021. Castilla-La Mancha ha sido la última en sumarse a la promoción de esta fecha.En virtud de esto, las universidades de Burgos y Castilla-La Mancha, la Real Fundación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación Impulsa, y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 sellaron ayer distintos acuerdos de colaboración cultural para desarrollar las actividades que contribuirán a celebrar el centenario de la seo burgalesa.

El Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogió el acto de rúbrica de estos tres convenios de colaboración que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas.

García-Page destacó el trabajo que se viene realizando desde hace más de un año por los responsables de la conmemoración para ensalzar una construcción que describió como «la esencia del gótico». Una catedral «maravillosa» en términos culturales y patrimoniales que condicionan la vida de la ciudad. «Hay lugares donde la ciudad no se explica sin su catedral», afirmación que le valió tanto para la de Burgos como para la de Toledo, y ejemplo de la riqueza que proporciona una «industria cultural pegada al territorio». Además,  recordó el éxito que para Toledo supuso la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco, «un evento que aún se recuerda, y que ha dejado una impronta cultural y turística», y le deseó «el mismo éxito» al VIIICentenario de la seo burgalesa que el que se vivió en la capital regional. 

Por su parte, el presidente de la Fundación del VIII Centenario y arzobispo de Burgos puso en valor el trabajo que se ha venido desarrollando. «Sabemos que merece la pena», porque a pesar de tratarse de eventos que requieren una larga preparación, también tienen «una larga proyección». «El futuro no se improvisa, el futuro se crea», subrayó, por lo que animó a los firmantes a continuar trabajando con un enfático «adelante». «Prosigamos», instó Fidel Herráz.

alma mater. En el acto estuvieron acompañados por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; los rectores de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Pérez Mateos y Miguel Ángel Collado Yurrita, respectivamente, así como por el fundador y presidente de Honor de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis; el gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González Mejías, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, al que se calificó como el «alma mater» de este proyecto y artífice de esta colaboración institucional entre las dos Castillas, que comenzó con el hermanamiento cultural entre los ayuntamientos de Burgos y de Toledo, y cuyos alcaldes tampoco se quisieron perder esta rúbrica. Méndez Pozo se mostró emocionado por las palabras de agradecimiento que recibió de los distintos intervinientes, y desatacó el «trabajo en equipo» en favor de esta conmemoración. «Mi compromiso sigue siendo el mismo; hoy más que ayer, seguiré tirando del carro, pero soy una piedrecita más en la cantera que es este proyecto» que ha conseguido elevarse «por encima de colores políticos».