Lisardo Gómez: «El factor cancha es importante, yo preferiría jugar en casa»

David del Olmo
-

Usted era técnico ayudante del Breogán cuando ganó la Copa en 2008, aunque no aparece en las fotos de aquel éxito

Sí, no pude viajar. Yo también dirigía al equipo EBA y el del circuito sub’20 y no pude estar ahí esos días, pero formaba parte del equipo, aunque no salga en las fotos, tengo el trofeo que lo acredita. [risas] Fue especial, no todos los días se juegan finales y más entonces, que no estábamos bien. Somos un histórico, pero no teníamos títulos de ese tipo hasta entonces y en la ciudad se disfrutó mucho. Personalmente estaba empezando y me hizo mucha ilusión, Paco García me dio la oportunidad y fue el primer título, fue una gran alegría.

Esta vez, siendo además un técnico de la casa, ¿siente más la responsabilidad?

No es fácil entrenar ni jugar en Lugo, es una plaza histórica donde siempre se pide ACB, siempre piden más, cualquier año. Es algo que uno ya sabe, pero estoy contento porque de los últimos años es el que estamos más arriba. Y también responsabilizado, porque hay mucha gente detrás, tenemos una afición que exige pero es muy fiel. Así que sí hay responsabilidad y más siendo de Lugo y habiéndolo vivido desde pequeño.

¿La Copa Príncipe es un regalo de mitad de temporada?

Es merecido, el hecho de que los dos primeros tras la primera vuelta juguemos la final. Igual que me preguntaban si es justo que no sea en campo neutral, pero así están las normas y el Palencia lo ha merecido. Más que el título quizá lo más importante sea que el ganador se asegure el segundo puesto de cara al play-off si queda entre los cinco primeros, eso engrandece más la palabra premio.

Además, seguro que el que gane va a magnificar el triunfo y el que pierda le dará menos importancia. Nos pasó cuando ganamos aquella Copa en Zaragoza. Pero ante todo es un premio al trabajo de ambos. Nosotros hemos tenido algunas más, pero el Palencia también ha tenido sus lesiones, somos los dos más castigados y eso nos da más mérito.

¿Qué objetivo tiene el Breogán esta temporada?

Aquí siempre se habla de ascenso. Pero creo que marcar un objetivo a principio de temporada es peligroso. Al comienzo veíamos dos plantillas por encima, las del Palencia y el Burgos, con calidad y sobre todo con mucha más experiencia. Y luego otras plantillas con calidad en sus jugadores un poco por detrás, entre ellas la nuestra. La diferencia es que nosotros tenemos muchos jóvenes con menos experiencia, aún así vamos a pelear por la Copa y luego a intentar estar lo más arriba posible. Pero hasta las tres o cuatro últimas jornadas no se va a saber quién acaba primero.

¿En una final de Copa es favorito el que juega en casa?

Bueno, no siempre. Ellos han tenido lesiones, pero no tantas como nosotros. En la LEBOro históricamente los partidos son mayoritariamente caseros y este año más. Viendo los partidos entre los de arriba, casi siempre han ganado los locales. Es un factor importante. Yo preferiría jugar en casa.

¿Y el que juega fuera se libera de presión?

Vamos a intentar jugar esa baza, dar la vuelta a la tortilla y que se convierta en presión para ellos. Es un momento histórico para ellos, pero conozco bien a muchos jugadores que han estado con nosotros, Xavi, Dani, Arteaga, junto a Urko tienen mucha experiencia, la presión no les va a poder.

¿Qué les pasó en el partido de Liga en Palencia?

Fue un cúmulo de cosas. Nos costó arrancar, no estuvimos acertados. Sin hablar de que Sergio Sánchez acababa de llegar, nos faltaba nuestro cinco titular, Mamadou volvía de una lesión y no metimos ninguna al principio.Palencia lo jugó a un nivel muy alto, con un acierto enorme y nosotros con muchos errores en el tiro exterior. Espero que no se parezca en nada.

¿Les servirá de motivación?

No sé si de motivación, pero sí de lección. Intentar al menos no cometer los errores defensivos, porque en ataque si fallas los tiros no puedes dejar de lanzar, solo mejorar en confianza. Aunque las bajas no nos ayudan.

Hasta entonces siempre había ganado al Quesos Cerrato

Cuando acabamos el partido Roger Fornas me dijo que era la primera vez que me ganaba. Pero cada partido es distinto, en una final todo cambia.

¿Qué cualidades ve en su rival, a grandes rasgos?

Es un bloque sólido. En defensa es trabajador, cierra bien los espacios, es difícil atacarle si no estás acertado en el tiro. Tiene variantes, porque tiene mucho talento, con pívots con Arteaga o Urko, dos bases del máximo nivel y con la baja de Huertas les llegó un jugador como Gantt, jugón, típico microondas, al que conozco muy bien. Un equipo completo con el trabajo de Natxo Lezkano.

¿Ycuáles son sus armas?

Primero es disponer de los máximos jugadores disponibles. Pero el Breogán se caracteriza, sin la defensa del año pasado, por la solidez. Sin el lujo de las variantes que teníamos entonces, porque no hemos podido trabajar nada más que cinco o seis semanas con la plantilla al completo, pero el equipo resurge en momentos complicados. Y tiene un equilibrio interior-exterior.

Lo que sí será difícil es sorprender al adversario

Sí, a nivel táctico es difícil, nos conocemos bien, ambos sabemos por qué derroteros va a ir el partido, Nos conocemos mucho.