Cita con la historia

David del Olmo
-

Cita con la historia

David del olmo / palencia

El Quesos Cerrato Palencia buscará esta noche en el Pabellón Marta Domínguez su primera Copa Príncipe, un título que disputa por segunda vez tras la final perdida el pasado año en el Poliesportiu de Andorra.

Por detrás ya tiene una historia que habla de crecimiento desde la primera de sus cinco campañas en la Liga EBA en 2000. Cuatro cursos en la LEB Plata, coronados por el mágico 2008-09, donde el equipo ya entrenado por Natxo Lezkano se adjudicó la Copa y la Liga, desembocaron en seis temporadas de sensata y continua progresión en la Adecco Oro. Desde el play-out hasta la final por el ascenso del pasado final de campaña en apenas cuatro años.

Hoy busca el mayor título de su historia tras el citado doblete de 2009 y su única Copa de Castilla y León, que figuran en sus vitrinas.

Su experiencia en la categoría y el talento de los componentes de su plantilla le incluye en las quinielas de candidatos a los títulos de este año. Ya lo fue el pasado curso, peleándole al todopoderoso Andorra la Copa (apenas tuvo unos minutos para soñar con el trofeo, dada la superioridad mostrada por un conjunto local ante un Palencia que no llegó a competir) y luego retrasando su triunfo en la Liga. Otro potente plantel, el burgalés, le separó del éxito casi impensable del ascenso.

SU PLANTILLA. Natxo Lezkano, técnico del Quesos Cerrato Palencia desde su llegada en enero de 2008, sustituyendo a Quino Salvo, cuenta entre sus jugadores con uno que ya vivió a su lado el doblete de 2009 (donde también estaba acompañado de Sergio García como ayudante), Xavi Forcada.

Es uno de sus bases, al que llevó a reconvertirse desde su inicial posición de escolta, jugador completo que sigue madurando y completando su juego mientras aporta anotando, reboteando y asistiendo (4 por encuentro). Junto a él, Dani Rodríguez, ex jugador del Breogán, base para momentos importantes como es esta Copa.

Los problemas morados llegan, debido a los problemas físicos y los cambios, en el exterior, donde solo Quinn McDowell ha jugado todos los partidos esta temporada, con regularidad y fiabilidad. El alero estadounidense fue una buena apuesta del club, una vez que Romà Bas se lesionó de gravedad en pretemporada.

Su sustituto, Rafa Huertas, puso rumbo a la ACB tras la primera vuelta y el relevo en el perímetro, Greg Gantt, apenas lleva dos semanas de trabajo en el Quesos Cerrato, aunque promete ser un buen anotador. Guille Justo, con  un esguince de rodilla, se perdió el último partido, igual que el jugador llamado a ser la referencia morada en el perímetro, Jon Cortaberría, con problemas musculares.

En el interior de la zona, Urko Otegui buscará ganar su segunda Copa, la que ya celebró con el Climalia León en 2007, la primera con el equipo que lidera desde su llegada en 2012. Urko también jugó otras finales (además de la del año pasado en Andorra), con el Menorca, que no pudo celebrar, en 2005 al perder con el Fuenlabrada por un punto, ni en 2009 en Melilla.

Roger Fornas, que ganó la Copa precisamente con el Breogán, es el tercer superviviente, junto a Forcada y Urko, de la final de Andorra. Una final en la que sí ganó el checo Tomas Hampl, entonces jugador andorrano.

Otro que será importante en este encuentro es Óliver Arteaga, que debe ser vital para dejar el título en Palencia. Su experiencia contrastada y su calidad en el poste deben compensar las posibles bajas en el perímetro. Y completa el juego interior el entusiasta Seydou Aboubacar, que estará preparado si su entrenador lo necesita.

Es su oportunidad de entrar por la puerta grande en la historia del club morado palentino.