Los SPM cubren 60 de los 1.388 km de guardarraíles

O. H.
-

Al menos quedan otros 250 kilómetros con biondas instaladas sobre postes del tipo IPN, declarados peligrosos en 1995 y prohibidos para nuevas obras desde 2005

En 1972 comenzaron a instalarse en los laterales de las carreteras de la red española los guardarraíles, popularmente quitamiedos. Una bendición para los turismos y los grandes vehículos que dejaban de enfrentarse a finos postes de hormigón unidos por malla de gallinero o bloques conectados por barras metálicas que tenían una dudosa capacidad de absorción de impactos y sujeción ante precipicios, altas cunetas o árboles. Sin embargo, lo que era protector para la mayoría de los usuarios, comenzó a causar daños colaterales y efectos secundarios que aún hoy no se han curado, pese al paso del tiempo y la evolución técnica. Son los sufridos por los motoristas. Actualmente, en las carreteras de Palencia hay, al menos, 1.388 kilómetros de guardarraíles en las redes estatal y autonómica. Sin embargo, poco más de 60 km de los 1.388 de guardarraíles tienen instaladas protecciones para motoristas, tales como la doble bionda.