Héroes, villanos y sus creadores en el Festival Internacional del Cómic

O.H. / Palencia
-

Palencia acogerá en septiembre y octubre la primera edición de este certamen «que nace con vocación de ser referencia» y que congregará a una veintena de expertos de cinco países

Alicia García, a su llegada al Museo de Palencia, donde se presentó el Festival, acompañada de las autoridades locales y provinciales. - Foto: Merche de la Fuente (ICAL)

No será Gotham, ni Metrópolis, ni Keystone City, Atlantis... Pero en Palencia, del 30 de septiembre al 5 de octubre habrá superhéroes y, por supuesto, los benditos villanos a los que vencer, sin olvidar a los creadores de todos ellos.

Desde el 30 de septiembre al domingo 5 de octubre el I Festival Internacional del Cómic y la Novela Gráfica,  que bajo el nombre de Ñam, tomará casi todos los rincones culturales de la ciudad con incursiones en los espacios públicos y en alguna localidad de la provincia.

El proyecto, que nace con vocación de convertirse en una referencia en el sector del cómic, como afirmó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, cuenta con el empuje de la propia Junta y la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital.

Alicia García en su intervención ante el mosaico de la ‘Villa Possidica’. Alicia García en su intervención ante el mosaico de la ‘Villa Possidica’. - Foto: Merche de la Fuente (ICAL) «Se trata de un festival único», afirmó García, «que pretende enriquecer la programación cultural de Castilla y León y en concreto la de Palencia» en una apuesta por «la creatividad y el talento», con un presupuesto de 50.000 euros.

El elenco de autores que se darán cita en esta primera edición alcanza los 19. «Cinco llegados de otros países y dos de Castilla y León, explicó la consejera.

Autores teóricos y prácticos. Alicia García subrayó la presencia de algunos de los especialistas en este tipo de publicaciones «con gran predicamento y auge en la actualidad».

Así, señaló la  presencia de Scott McCloud de quien dijo «ha llenado el vacío que existía en la teoría de este formato de comunicación». Añadió que fue pionero en el webcómic e ideó propuestas innovadoras como el Cómic de 24 horas.

Igualmente destacó al castellanoleonés David Ajá, uno de los referentes españoles del cómic norteamericano, desde hace años en editoriales como Marvel y DC y con cuatro Premios Eisner a sus espaldas.

Entre otros, estarán el argentino Jorge González, el estadounidense Matt Madden, David Rubinco; Alfonso Zapico, el Colectivo Ultrarradio, José Jajaja, LaGrúa, el tándem creativo Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou; el noruego Bendik Kaltenborn o la gala Chloé Cruchaudet, además de Fernando Fuentes, Álvaro Pons y Jesús Moreno.

Ellos serán los encargados de sustentar los 30 actos -tanto profesionales como abiertos al público en general- que se desarrollarán en esta primera edición del Festival y que, como subrayó el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, servirá para estrenar el Centro Cultural de la Antigua Prisión,  con un «filón cultural de moda». Además, el festival tendrá otras sedes como la Biblioteca, el Museo de Palencia, el Centro Cultural Provincial o La Olmeda.

 

Por todos los rincones de la ciudad

Incluye cuatro talleres profesionales, 11 conferencias, dos exposiciones, tres ‘masterclass’, dos actividades colectivas y cuatro horas de ‘networking’.

Scott McCloud será uno de los principales reclamos del festival: Participará en Ñam con el taller Cómics: teoría y práctica que formará parte de la sección Entreviñetas y que se desarrollará en el Centro Cultural de la antigua Prisión de Palencia. David Ajá ofrecerá un taller en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic. El argentino Jorge González impartirá otro sobre la construcción de una historia y Matt Madden abordará los recursos poéticos de un cómic. Los talleres serán del 30 de septiembre al 3 de octubre.

Del 3 al 5 se desarrollarán las conferencias de David Rubín (co-autor de Beowulf); Alfonso Zapico (Premio Nacional del Cómic de 2012); el Colectivo Ultrarradio, José Jajaja, y LaGrúa. Ñam recibirá por primera vez en España al noruego Bendik Kaltenborn y, desde Francia, asistirá la joven creadora Chloé Cruchaudet con su obra Degenerado. El público podrá intervenir en sus charlas, puesto que se busca su interacción con los autores.

Además, el Festival también será un lugar de «networking y capacitación profesional a través de citas entre participantes, creadores, editoriales y profesionales del sector», indicó la consejera.

La sección Bocadillos ofrecerá clases magistrales de Fernando Fuentes, rotulador de cómic; Álvaro Pons, crítico, teórico y autor de uno de los blogs referentes sobre cómic, y Jesús Moreno, arquitecto, comisario, editor y apasionado del cómic y la novela gráfica.

El Festival incluirá también dos exposiciones. El Museo de Palencia acogerá la muestra Viñetas de Vida, (ONG Intermón-Oxfam) y el Centro Cultural Provincial  exhibirá un centenar de originales de Juan Berrio sobre su libro Cuaderno de frases encontradas.

El Mural Ñam, en la Biblioteca Pública permitirá a los creadores que lo deseen dejar su huella en Palencia. Será una creación colectiva en vivo donde el público observará el proceso de creación. Otra actividad abierta será Viñetas por la Ciudad, una invitación a dibujar y crear viñetas siguiendo la temática de Juan Berrio.

Las conclusiones del evento se pondrán sobre la mesa en un encuentro que se celebrará al finalizar los talleres en La Olmeda.